_
_
_
_
_

El ministro de Exteriores de Venezuela dice que hay que dar asilo a un "perseguido político"

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Enrique Tejera Paris, justificó ayer el asilo territorial concedido a los 11 miembros de la organización terrorista ETA que llegaron el pasado lunes a Caracas deportados desde Argelia. "No podíamos dejar de otorgar asilo a los 11 etarras, aunque no estemos de acuerdo con sus posiciones exageradas", señaló Tejera. El titular de Exteriores agregó: "No aprobamos la violencia. Consideramos que lo mejor es que España siga siendo un país unificado, pero no podemos dejar de otorgar asilo a un perseguido político. Cuando ratifiquemos el tratado de extradición [con España] eso cambiará".Tejera Paris explicó que Ve nezuela es tradicionalmente un país de inmigrantes, donde hay mucha gente descendiente de vascos. "Yo mismo, y el ministro del Interior, Alejandro Izaguirre, por ejemplo, somos descendientes de vascos", agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, en declaraciones difundidas ayer por la prensa local, manifestó: "Nosotros nos molestamos porque gente perseguida por la justicia venezolana se han ido para España. Ahora, ellos [el Gobierno español] se molestan porque gente perseguida por la justicia española se viene a Venezuela. Lo que es igual no es trampa", subrayó.

Declaraciones polémicas

El presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, rectificó y matizó el pasado viernes sus declaraciones, difundidas un día antes, en las que mantenía que los 11 activistas de ETA deportados a su país no son terroristas. Posteriormente, Pérez declaró que estaba preocupado por la "mala interpretación" que se había hecho de sus palabras y agregó: "He condenado en reiteradas oportunidades públicas la acción terrorista que ha venido realizando ETA y he sido solidario, como todos los venezolanos, con la lucha decidida del Gobierno español y la sociedad española contra esas formas intolerables y repudiadas por la humanidad".El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, manifestó el sábado que el Gobierno consideraba totalmente aclarado el incidente provocado por las declaraciones del presidente de Venezuela. Ese mismo día, fuentes gubernamentales estimaban que las manifestaciones polémicas perseguían sólo tranquilizar a los venezolanos sobre la falta de peligrosidad de los terroristas acogidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_