_
_
_
_
_

De Mita, candidato de la DC italiana para formar Gabinete

Juan Arias

La delegación democristiana recibida ayer por el presidente de la República, Francesco Cossiga, con vistas a resolver la crisis de Gobierno abierta por los socialistas, ha presentado al jefe de Gobierno dimisionario, Ciriaco de Mita, como candidato único para la formación del nuevo gabinete gubernamental. Así lo declaró a la salida del Quirinal el secretario democristiano Arnoldo Forlani, que presidía la delegación.En realidad, Forlani no hizo más que indicar al jefe del Estado la posición de la dirección del partido, que la noche anterior había votado por unanimidad a De Mita como único candidato posible por el momento.

Por su parte, los socialistas, por boca del secretario Bettino Craxi, afirmaron que se habían visto constreñidos a abrir la crisis porque tal como iban las cosas "no anunciaban nada bueno para el país". Y, sin entrar por el momento en la cuestión de si piensan o no poner vetos a la candidatura de De Mita -quien fue el blanco de las iras de los congresistas del PSI en Milán-, se limitó a decir que los socialistas "trabajan a favor de una solución positiva y constructiva de la crisis", dando a entender que no piensan en elecciones anticipadas.

Forlani había rechazado con fuerza la idea de que la crisis la hubiera provocado su partido. "La Democracia Cristiana ha apoyado siempre lealmente tanto a los ministros de su partido como a los de los otros", dijo.

Pacto político

Para el secretario democristiano el problema del Gabinete dimisionario fue que los socialistas -cuando De Mita entró en Palazzo Chigi, sede del Gobierno- se habían negado a hacer un pacto político de legislatura y prefirieron un Gobierno de programa. De ahí el que esta vez, según Forlani, la condición que la DC pone para volver a una colaboración con sus aliados es la de dicho pacto de legislatura, para evitar elecciones anticipadas.Por su parte, los comunistas, capitaneados por el secretario Achille Occhetto, que acaba de volver triunfador de su gira por EE UU, ha indicado a Cossiga que en realidad la crisis no es del Gobierno, sino "del actual sistema político" y que la crisis la había abierto no Craxi, sino la sociedad, con la huelga general de días atrás contra la política sanitaria oficial.

Según Occhetto, Cossiga debe colaborar para que se cree un Gobierno que reforme la ley electoral, de modo que los ciudadanos puedan, a la hora de votar, saber qué alianzas escogen y con qué programas éstas se presentan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_