_
_
_
_
_

Banesto celebrará el próximo viernes un nuevo consejo

La comisión ejecutiva de Banesto celebrada ayer estudió los cambios en el consejo de administración de la entidad que serán propuestos para su aprobación definitiva en la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el próximo día 17 de junio. En esta junta tienen prevista su intervención ante los accionistas tanto Pablo Garnica Gutiérrez como Jacobo Argüelles. Asimismo señaló la fecha del próximo 30 de mayo para la celebración de un nuevo consejo de administración.

La comisión ejecutiva está formada por Mario Conde, Ricardo Gómez-Acebo, Arturo Romaní, Juan Belloso, Juan Herrera, César de la Mora, Pablo Garnica Gutiérrez y Vicente Figaredo. La anterior reunión de esta comisión aprobó apartar de los puestos directivos del banco a Jacobo Argüelles, uno de los consejeros denominados críticos con la gestión de Mario Conde. A la anterior comisión ejecutiva no asistió Pablo Garnica Gutiérrez; tampoco estuvo presente en la celebrada ayer.Los tres consejeros disidentes han tomado distintas actitudes y caminos en las últimas semanas. Mientras con Jacobo Argüelles las relaciones del banco han subido paulatinamente de tensión según se acerca la junta de accionistas, con Juan Herrera, que a su vez es presidente de Petromed, y con Pablo Garnica Gutiérrez se han entrado en una dinámica de pacto, al asumir ambos que después de la junta ya no estarán en el consejo del banco.

Medios cercanos a Pablo Garnica Gutiérrez han señala do que la familia Garnica no contempla por el momento poner en el mercado el medio millón de títulos de Banesto que poseen, entre otras razones, porque sería un mal negocio por el porcentaje que habría de pagarse al fisco.

Pacto en Petromed

Juan Herrera y Mario Conde han decidido negociar y dejar la presidencia de Petromed a Herrera. Éste deja el consejo de Banesto, hecho que se explicará en la junta por motivos de edad y, a cambio, Mario Conde ha entrado en el consejo de administración de Petromed y en su comisión ejecutiva. Círculos financieros, sin embargo, no descartan la posibilidad de que ésta sea un primer paso para y que una segunda fase Conde asuma mucho mayor protagonismo en la compañía petrolera. Asimismo, en la comisión ejecutiva de ayer se comenzaron a estudiar los nuevos miembros del consejo en sustitución de los críticos y las nuevas incorporaciones en representación de los empresarios que han invertido en el banco. El propio Arturo Beltrán ha declinado la invitación. Éste confirmó que le interesa la inversión en el banco, pero "que no va con mi personalidad la función y el papel de consejero. Confío en el actual equipo de Conde para que sepa sacar rentabilidad a mi inversión".Anoche, Arturo Beltrán cenaba con Mario Conde en Zaragoza y durante la reunión se podía concretar una mayor inversión en Banesto. Hasta el momento ha invertido 2.000 millones y puede ampliar hasta un total de 8.000 millones. Alfaro, consejero delegado del grupo Alfaro, ha señalado que dentro de la operación de intercambio de acciones que hará su grupo con Banesto no se ha establecido que entre en el consejo de Banesto el propio Benedicto Alfaro, aunque deja el camino abierto a la negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_