_
_
_
_
_

Garaikoetxea califica de escándalo la tardanza en resolver recursos sobre las anteriores europeas

Carlos Garaikoetxea, primer candidato -de la coalición Por la Europa de los Pueblos al Parlamento de Estrasburgo y ex presidente del Gobierno vasco, calificó ayer de "verdadero escándalo" la tardanza del Tribunal Constitucional en resolver recursos legales sobre las anteriores elecciones europeas, celebradas hace dos años.

Garaikoetxea participó en Bilbao en la presentación de la candidatura junto a Heribert Barrera, de Esquerra Republicana de Catalunya, y Antonio Olives, del Partido Nacionalista Galego, que figuran en segundo y tercer lugar, respectivamente.El europarlamentario vasco recordó la presentación por su partido, Eusko Alkartasuna (EA), de dos recursos contra la normativa legal reguladora de los comicios europeos. El primero pedía la anulación de la incompatibilidad entre el escaño europeo y el autonómico, que obligó a Gararaikoetxea a abandonar el Parlamento de Vitoria, y se funda en que sólo la Cámara vasca o la europea serían competentes para determinar la imposibilidad de ejercer simultáneamente ambas representaciones.

El segundo recurso pretende la anulación de la circunscripción única y el reconocimiento de circunscripciones electorales coincidentes con los límites de las comunidades autónomas. "El asunto está muerto, no tenemos ninguna reacción del Tribunal Constitucional ni sabemos nada", declaró el ex presidentedel Gobierno vasco. "Expresamos nuestra más enérgica protesta y nos tememos que hay razones para estas dilaciones que nos obligan a comparecer de nuevo sin que la reclamación legal haya sido aclarada. Esto es un escándalo y así lo denuncio".

La coalición Por la Europa de los Pueblos está basada en un deseo de cooperación duradera de los tres partidos nacionalistas y no sólo en una coicidencia coyuntural, según coincidieron en afirmar los candidatos. Su programa, orientado a conseguir "la unidad política de la Europa de los pueblos", pone el acento en la creación de una segunda -cámara europea de representación de nacionalidades y regiones y en el avance hacia la unificación de derechos sociales y laborales paralela a la unificación del mercado. La coalición defiende también el carácter constituyente de la próxima legislatura y propugna una reforma del Tratado de Roma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_