_
_
_
_
_

La oposición crítica el recorte presupuestario en inversiones y en las autonomías y ayuntamientos

Los grupos de la oposición criticaron ayer la decisión del Gobierno de financiar las tres medidas sociales mediante un recorte en las operaciones de capital mayor que el fijado para los gastos corrientes. El reajuste presupuestario para cubrir los 197.600 millones de pesetas en que aumentará el gasto como consecuencia de medidas destinadas a atender parte de las demandas de desempleados, funcionarios y pensionistas se produce también de manera significativa en las transferencias a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, aspecto que también fue cuestionado por la oposición.

Más información
El aumento en la recaudación consigue reducir el déficit público en 137.000 millones en el mes de abril

Las prioridades en el recorte del gasto público para este año fueron presentadas ayer por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, ante la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados. Borrell afirmó que el reajuste en el gasto público es una operación de suma cero, ya que de lo que se trata es de atender -un compromiso de la sociedad consigo misma" sin afectar al objetivo de déficit público fijado en los Presupuestos.Los grupos de la oposición se quejaron de no haber recibido estos datos con suficiente tiempo para estudiarlos y presentar una postura más definida. Sin embargo, criticaron la prioridad que se ha dado en el recorte a las inversiones reales y a las transferencias de capital (capítulos VI y VII del Presupuesto). En su opinión, los llamados gastos corrientes o de funcionamiento de los servicios públicos (personal, bienes y servicios y transferencias corrientes) deberían haber soportado el mayor peso del reajuste. El reparto del recorte ha sido de un 1% en el gasto corriente en relación al presupuesto inicial asignado y del 5,3% en los gastos de capital.

Borrell afirmó, por el contrario, que el gasto corriente está ya excesivamente comprimido en relación a las inversiones. Señaló que este tipo de gasto suele asociarse injustamente con el despilfarro. "Pero lo cierto es que si queremos más escuelas, tendremos que tener dinero para pagar a los maestros y para comprar la tiza", explicó.

En total, el recorte alcanza los 198.328 millones de pesetas que suponen un 1,8% del gasto público inicialmente previsto. De ellos, 176.022 millones se obtienen de los presupuestos de los distintos ministerios y de las dotaciones a entes territoriales (25.886 millones) y al Fondo de Compensación Interterritorial (10.469 -millones). El resto se obtiene de una reducción en el Presupuesto de la Seguridad Social de 17.047 millones de pe setas. Otros aproximadamente 5.000 millones se detraen de organismos autónomos no liga dos al Presupuesto del Estado.

Los grupos de la oposición criticaron también el peso que soportarán comunidades autónomas y ayuntamientos en el reajuste presupuestario para atender las demandas sociales. Éste supone un 2% de sus dotaciones frente al 1,8% que se detrae de los Presupuestos de la Administración central.

Una decisión 'matemática'

Borrell contestó a estas críticas señalando que esta no es una decisión política, sino que es matemática, ya que es producto del sistema de financiación de las comunidades autónomas que obtienen una parte de sus transferencias en función del gasto público y que si éste se reduce también disminuyen los recursos obtenidos por éstas.

En el informe presentado por el secretario de Estado de Hacienda se detallan las partidas concretas por funciones presupuestarias en las que se produce el recorte. En términos absolutos, el reajuste afecta más a la participación en empresas (dotaciones al Instituto Nacional de Industria) con 10.000 millones, seguido de seguridad ciudadana (3.860 millones), otras dos partidas para el sector agrícola, educación general básica y tribunales de justicia.

En términos relativos, es decir, en relación a su presupuesto inicial, los mayores recortes se producen en prestación social sustitutoria para los objetores de conciencia (44,4%), apoyo a la comunicación social (38%.), formación del personal de Economía y Hacienda (31,4%), participación en empresas (25%) y protección y mejora del medio ambiente (24,9%).

Por ministerios, el recorte afectará más al de Defensa (22.970 millones de pesetas), seguido de Educación y Ciencia (20.663 millones), MOPU (19.183 millones), Industria y Energía (17.092 millones) y Agricultura (13.551 millones). Los que menos sufren por el re,, corte son el Portavoz del Gobierno (41 millones) y el de Asuntos Sociales (513 millones, ya que son los departamentos con menores dotaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_