_
_
_
_
_

El Gobierno destina 1.200 millones a reducir la abstención

El Gobierno invertirá 1.200 millones en una campaña para motivar la participación en las elecciones al Parlamento comunitario, cuyo lema será Vota con Europa, según anunciaron ayer los subsecretarios de los ministerios de Interior y del Portavoz del Gobierno, Santiago Varela y Miguel Gil, respectivamente. El Gobierno, "en cumplimiento de la normativa electoral comunitario, no facilitará resultados de los comicios hasta las diez de la noche del domingo, tras el cierre de las urnas en Italia y Francia, si bien no impedirá difusiones oficiosas poselectorales, vía sondeos o cómputos por partidos.

Más información
Morán lamenta la ausencia de González en la campaña

El recuento se iniciará inmediatamente después del cierre de las urnas, mientras que Irlanda, Dinamarca y Reino Unido no sólo aplazan la difusión de datos, sino el escrutinio. Los sondeos preelectorales del Gobierno dan una intención de participación en torno al 60%, unos ocho puntos menos que en las europeas de 1987. Santiago Varela anunció que en el pabellón de Ifema (Institución Ferial de Madrid) ubicado en la Casa de Campo funcionará los días 15 y 18 un centro de Prensa con abundantes medios para los cerca de mil periodistas que se espera estén acreditados. El día de la elección, sólo se informará a la Prensa sobre los datos de participación y posibles incidentes.

El domingo 18 de junio, a las diez de la noche, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, difundirá los resultados provisionales de estas elecciones. El Gobierno dispondrá previsiblemente de esos datos desde primeras horas de la madrugada del jueves, dada la simplificación de escrutinio que supone que sólo haya una circunscripción electoral (el territorio nacional). Varela insistió en que la congelación de los resultados provisionales por parte del Gobierno se debe al estricto cumplimiento de la norma tiva electoral europea. Dinamarca, Bélgica y el Reino Unido, a tenor de los datos de Interior, votan el jueves, pero no inician el escrutinio hasta el lunes o, en el caso británico, el domingo por la noche.

Varela, preguntado por este diario si esa opción no garantiza más que el partido gobernante se beneficia de un conocimiento previo de los resultados, afirmó que el Ejecutivo considera más "garantista" iniciar el recuento recién acabada la elección.

El Gobierno, aseguró Varela cumplirá la ley en lo referente a anticipación de subvenciones a Herri Batasuna. El censo electoral lo componen 29.505.519 españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el Ejecutivo afirmó su intención de evitar cualquier filtración de los datos electorales oficiales, pero indicó que no habrá ningún impedimento a que partidos o empresas periodísticas difundan datos o sondeos tras las elecciones (en los cinco días anteriores sí está prohibido difundir encuestas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_