_
_
_
_
_

Mijail Gorbachov anuncia la reducción unilateral de cohetes nucleares de corto alcance

Pilar Bonet

La URSS asentó ayer un golpe psicológico a la unidad de la OTAN al adoptar medidas unilaterales de reducción de armas de corto alcance en el marco de una propuesta realizada por Mijail Gorbachov al secretario de Estado norteamericano, James Baker, durante la segunda y última jornada de su primera visita oficial a Moscú. El ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, dijo que la propuesta contiene "medidas unilaterales de reducción de armas tácticas en Europa".

Shevardnadze no dio detalles sobre las cifras y condiciones de la posición soviética (que debe ser dada a conocer hoy en la prensa, según aseguró), tal vez por consideraciones formales hacia el Pacto de Varsovia.Medios diplomáticos occidentales habían vaticinado a este periódico que el Kremlin anunciaría medidas de reducción unilateral de armas de corto alcance (inferiores a 500 kilómetros de radio) como medio de presionar a favor de las conversaciones anticipadas y quitar argumentos a los partidarios de la modernización, en vísperas de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar a final de mes en Bruselas. Bonn está a favor de negociaciones anticipadas, en tanto Washington y Londres se oponen a ellas.

Los ministros de los países del Pacto de Varsovia se reunieron ayer en Moscú con Sheverdnadze, que está a punto de partir de viaje a la República Federal de Alemania. Washington tiene, según el jefe de la diplomacia soviética, "una posición muy negativa en lo que se refiere al recorte y subsiguiente liquidación de armas tácticas e inicio de conversaciones". "Nos preocupa seriamente, por cuanto la población europea está a favor de la opción triple cero", dijo el ministro.

"Antes de entrar en el tema de si debe haber o no una negociación, debe haber un poco menos de desequilibrio. Es necesario que haya una mayor congruencia en las estructuras de fuerza. La alianza está en importante desventaja", afirmó el secretario de Estado, James Baker. Éste dijo haber mantenido "una profunda y extensa discusión" sobre el asunto, durante el encuentro de más de tres horas que celebró con Gorbachov. "Acordamos estar en desacuerdo agradablemente", dijo haciendo un juego de palabras en inglés.

Baker defendió la disuasión nuclear como método de garantía de la paz en el continente europeo y refiriéndose a la doctrina de la respuesta flexible de la OTAN señaló que "hay que ser muy cuidadosos antes de abandonar el concepto estratégico que ha sido válido hasta ahora"

Aunque los dos ministros se mostraron positivos sobre la reanudación de sus contactos plenos, tras la pausa iniciada con el relevo de la Administración de Bush, Shevardnadze no vio "ningún progreso" en los capítulos dedicados al armamento. A su juicio, no hubo progreso ni en lo que se refiere a la observancia del tratado ABM de 1972, ni en la posición norteamericana sobre los cohetes estratégicos con base aérea y marítima. Consideró el ministro que EE UU necesita un tiempo para elaborar su posición negociadora en el capítulo estratégico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con todo, Washington y Moscú restablecen toda la gama de negociaciones en materia de armamento, comenzando por las armas estratégicas, que serán tratadas en Ginebra entre el 12 y el 19 de junio; las conversaciones para la verificación del tratado ABM, que también empiezan en junio; y sobre las pruebas nucleares, el mismo mes, en Ginebra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_