_
_
_
_
_

López Ocaña y Mendaille declaran sobre los GAL ante jueces de Francia y de España

Los presuntos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Rafael López Ocaña y Georges Mendaille -ambos encarcelados a la espera de resolución judicial- prestaron declaración ayer en Madrid ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren y ante sendos jueces franceses que viajaron a España con el objetivo de asistir respectivamente a la comparecencia de los dos implicados.

López Ocaña fue interrogado en relación con una moto utilizada en el atentado contra el bar La Consolation, de San Juan de Luz, ocurrido el 12 de febrero de 1985, en el que resultó gravemente herido el residente vasco Juan Ramón Basáñez. Los mercenarios portugueses Rogerio Carvalho da Silva y Paulo José Figueredo Fontes fueron los autores materiales de ese atentado. Figueredo fue detenido poco después del crimen, mientras que Da Silva consiguió huir a España.Mendaille, por su parte, fue interrogado por los dos asesinatos frustrados en los que está presuntamente implicado, y por los cuales las autoridades francesas piden su extradición. Se trata de la colocación de dos bombas bajo los vehículos de Fernando Eguillor Ituarte, en Anglet (Francia), el 16 de julio de 1985, y de José Arrastoa, el 4 de septiembre del mismo año, en Saint Jean Pied de Port. Por estos hechos están condenados en Francia los gal Michel Morganti, Roger Roussey, Alain Lanbert y Alain Domenge, relacionados con el hampa de Marsella.

En sus declaraciones en el juicio inculparon a Mendaille como la persona que les había reclutado. Mendaille negó ayer ante el juez haber participado en los hechos.

Juicio en Lisboa

El segundo juicio de los GAL portugueses (el francés Jean Philipe Labade y cuatro ex paracaidistas del Ejército luso), implicados en los atentados de febrero de 1986 contra los bares Batzoki y La Consolation, de Bayona y San Juan de Luz, respectivamente, está fijado para el 22 de mayo, en Lisboa, en el tribunal de Mosanto. La sala de audiencia, mundialmente conocida por haber sido el escenario del juicio contra Otelo Saraiva de Carvalho y los acusados de pertenecer a la organización terrorista de izquierda Fuerzas Populares 25 de Abril va a ser desfilar de nuevo importantes personalidades, informa Nicole Guardiola. Según el diario portugués Europeu, entre los testigos citados figuran el general Lemos Ferreira, ex jefe del Estado Mayor, general del Ejército portugués, y el comandante Pedro Serradas Duarte, ex jefe de los servicios secretos militares (Dinfo).En relación con este segundo juicio la expectativa se cierne sobre un aspecto que fue meramente esbozado en el de Viana do Castelo, pero que cobró después mayor importancia con el encarcelamiento en España del subinspector José Amedo. Se trata del papel desempeñado por los servicios secretos portugueses, españoles y franceses en el reclutamiento de los mercenarios portugueses para la eliminación de supuestos etarras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_