_
_
_
_
_

Varias cajas compran Promobank al BBV por 1.000 millones

Un grupo de cajas de ahorros de mediano tamaño entre las que se encuentran la Caja de Ahorros de Ronda y la Caja de Ahorros de Valencia, están a punto de firmar la compra del Banco de Promoción de Negocios (Promobank) perteneciente al Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y que prácticamente se había convertido en una ficha bancaria. Las negociaciones que se han prolongado desde hace mes y medio se cerrarán con el pago de una cantidad cercana a los 1.000 millones de pesetas, según fuentes cercanas a la negociación.El proyecto para la compra de esta entidad que procede del Banco de Bilbao se comenzó a instancias de la Caja de Ronda, cuyo presidente es Braulio Medel, candidato a la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en la última elección donde resultó vencedor de la misma José Juan Pintó, presidente de la Caja de Ahorros de Barcelona. Al proyecto fueron invitadas la Caja de Ahorros de Barcelona y la Caja de Ahorros de Cataluña, según fuentes de estas entidades.

En un primer momento se planteaba que fuera una plataforma de expansión común en la capital para ser utilizada como trampolín hacia nuevos negocios financieros donde las cajas medianas se han marcado prioridades. Tanto la Caja de Cataluña como la de Barcelona, al final, desistieron del ofrecimiento si bien el grupo está compuesto por media docena de cajas. Directivos de la Caja de Ronda han reconocido que han mantenido reuniones pero que no pueden concretar los proyectos porque hay un gran movimiento entre las cajas para posicionarse. Fueron invitadas varias cajas levantinas y algunas se encuentran en el proyecto como la Caja de Ahorros de Valencia.

Aunque el mercado de las fichas bancarias tiene menos sentido una vez que la nueva normativa permite la creación de nuevas entidades, fuentes de las cajas que han intervenido en el proceso de negociación han señalado que, aparte de ser más barato, permite agilizar los trámites e iniciar nuevos negocios o creación de nuevas vías de penetración en el mercado financiero en los que quieren entrar estas cajas de ahorros con rapidez.

El Banco Bilbao Vizcaya, una vez utilizada la ficha del Bankisur para su nuevo banco Privanza, de reciente creación y especializado en la gestión de patrimonios, tiene disponibles en la actualidad las fichas del Promobank, del Banco del Oeste y del Banco Occidental. Las oficinas de este útimo fueron ditribuidas entre la red del BBV y del Banco del Comercio. Fuentes del -BBV han señalado que su intención es la de venderlas y que se mantienen conversaciones con grupos intersados para ello.

El Promobank era uno de los bancos industriales que, con sede social e implantación en la zona del Levante español, nació para el apoyo de negocios industriales y de exportación. La crisis industrial dio al traste con sus planes de expansión como otros tantos bancos industriales que entraron en crisis. En 1986 se consolidó el proceso iniciado en 1982 con la integración del Promobank en el Banco de Bilbao y su incorporación posterior al grupo BBV tras la fusión. El banco emitió bonos industriales que aún siguen figurando en su activo hasta que cumplan su plazo.

Con fecha 31 de diciembre, los activos que figuraban en el balance del banco eran de 19.856 millones de pesetas, mientras que los recursos brutos generados eran de 635 millones, los beneficios 216 millones y los empleados cinco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_