_
_
_
_
_

El Consejo de Administración del Banesto retrasará la junta de accionistas para que coincida con la del Banco Central

El Consejo de Administración del Banco Español de Crédito (Banesto), que se celebrará pasado mañana, el primero que convoca la entidad desde que se aprobara la disolución de la sociedlad BECC Holding, encargada de pilotar el frustrado intento de fusión con el Banco Central, fiene como principal punto en el orden del día la preparación de la junta general de accionistas, que se ha decidido fijar definitivamente para el sábado 17 de junio. Mario Conde, mientras, intensifica su cerco sobre Pablo Garnica Gutiérrez, Jacobo Argüelles y Juan Herrera para que adopten una "postura coherente" con su posición crítica.Pese a que en el último consejo celebrado el pasado día 19 de abril, donde se tomó la decisión de enviar una comunicación oficial al Banco de España en la que se asumía la decisión de romper la fusión con el banco que preside Alfonso Escámez, se anunció la fecha del 24 de mayo para celebrar la junta de accionistas, ahora se fija oficialmente para que coincida con la del Banco Central.

Fuentes de Banesto han informado que parece más lógico que se celebren el mismo día, ya que también se aprobó la fusión en sendas juntas generales extraordinarias el pasado 15 de octubre. Estas mismas fuentes añaden que no está claro si se convocará junta extraordinaria para votar la paralización de la fusión y que si así fuera no sería más que un simple apartado en el orden del día de la sesión.

El Banco Central ya anunció tras el consejo celebrado el pasado 19 de abril que su junta sería el 17 de junio. El propio Banco Central señalaba que las juntas no tenían por qué coincidir, porque los caminos de ambas entidades quedaban definitivamente separados.

El consejo de Banesto de esta semana dedicará un tiempo del mismo al estudio de los resultados del primer trimestre de este año, así como a estudiar el modelo elegido de corporación industrial y las reacciones habidas tras su anuncio. A la corporación se le dará la estructura jurídica de sociedad anónima que cotizará en bolsa.

Remodelación del consejo

Por otra parte, el presidente de Banesto, Mario Conde, sigue intensificando su cerco sobre los consejeros Pablo Garnica Gutiérrez, Jacobo Argüelles y Juan Herrera para que adopten una "postura coherente" con su posición crítica mantenida en el consejo de administración del pasado mes de enero, cuando Cartera Central estaba en el accionariado del,banco. Los mensajes desde la dirección del banco los transmite Ricardo Gómez-Acebo, único vicepresidente de la entidad, para que se busque una solución negociada. Los tres consejeros representantes de las familias rehúsan, por el momento, estos mensajes y mantienen una postura común, al menos hasta la próxima junta de accionistas.En el consejo del jueves no se tiene previsto volver sobre el asunto de los consejeros cpíticos, aunque los restantes consejeros han cerrado filas con el presidente del banco. Sin embargo, se tiene la sensación en Banesto que el Banco de España estaría respaldando a los representantes de las familias.

Mientras tanto, Mario Conde sigue avanzando en las operaciones de toma de capital del banco. No se ha firmado todavía la operación con la familia Alfaro, que consiste en el intercambio de capital con el grupo Alfaro en un cruce de participaciones en la que el Banco Español de Crédito toma el 15% del grupo alimentario e informático a cambio de ceder un 1% del Banesto a Benedicto Alfaro.

Paralelamente, Banesto colocó entre pequeños inversores cerca del 20% de su constructora Agromán, de la que aún controla el 51%, porcentaje del que no pretende bajar en ninguna de sus empresas encuadradas en la recientemente constituida corporación industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_