_
_
_
_
_

Economía cede la gestión del patrimonio inmobiliario del Estado a Cipisa

La Sociedad Estatal de Gestión para la Rehabillitación y Construcción de Viviendas (SGV), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha creado una empresa con capital sueco que, según sus estatutos, llevará a cabo funciones que hasta ahora pertenecían exclusivamente a su área de gestión de patrimonio. La nueva entidad, Cipisa, tiene previsto un volumen de facturación de 400 millones de pesetas para 1989.

Desde 1986, SGV se dedica, entre otras funciones, a optimizar el uso de los edificios del Estado, labor para la que entonces creó el área de gestión inmobiliaria y con la que se Incorporó al grupo de empresas del Patrimonio del Estado. Este tipo de trabajos generó el año pasado un volumen de producción de 800 millones.El volumen que tenía previsto para 1989 era de 500 millones de pesetas, pero, tras la creación de la nueva empresa, la Compañía Integral de Patrimonio Inmobiliario (Cipisa), esta cantidad ha quedado reducida al 10%. Del mismo modo, y en idéntico porcentaje, ha disminuido su número de proyectos. Al mismo tiempo, el volumen de producción previsto para Cipisa este año alcanza los 400 millones de pesetas, mientras que asume los trabajos que antes eran de SGV.

Esta nueva compañía se ha constituido con un 49% de capital de SGV y un 49% de una empresa mixta sueca, BSK, SA, que forma parte del holding de la Oficina Nacional Sueca de Edificios Públicos (Byggnadsstyrelsen). El 2% restante está sindicado a nombre del director general de CP pisa y representante en Madrid de BSK, Jesús Trillo-Figueroa. Esta persona se ha comprometido a traspasar su porcentaje de acciones "a un fondo social a constituir a favor de los trabajadores de esta sociedad" cuando lo requiera la SGV. El capital social desembolsado es de 30 millones.

Responsabilidades

Según sus estatutos, las responsabilidades de la nueva compañía son: "la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos de estudios e investigación inmobiliaria, inventario, valoraciones, tasaciones, análisis funcional, planificación de locales, optimización energética, administración, y conservación preventiva de inmuebles e instalaciones".Hasta el momento estas funciones eran responsabilidad exclusiva del área de gestión del patrimonio de SGV. La mayoría de los trabajos que hasta ahora realizaba este departamento son estatales (obtenidos por adjudicación directa), y entre ellos destaca actualmente el inventario de los bienes inmuebles de propiedad estatal.

De los proyectos que SGV tenía marcados para este año tan sólo conserva actualmente una operación de desarrollo inmobiliario. Por su reciente implantación, Cipisa aún no ha realizado ningún proyecto aunque entre sus planes más inmediatos destaca programar el mantenimiento preventivo de la Torre Picasso.

La jefatura de proyectos ha organizado una reunión informativa sobre la inminente creación de esta empresa y el posible traslado de trabajadores. Desde entonces, la relación entre los representantes de los trabajadores y la dirección de SGV ha sido tensa. En un principio se hablaba del traslado en bloque de los empleados a la nueva empresa, sin que se conocieran las condiciones en las que se llevaría a cabo, y posteriormente se ha decidido que se realizará una oferta individual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_