_
_
_
_
_

Gaiteiro prevé que la renta se presentará entre octubre y noviembre

El Consejo de Ministros en su reunión de ayer aprobó un real decreto por el que se suspende el plazo de presentación de las declaraciones del impubsto sobre la renta y sobre el patrimonio. Hasta ahora, las normas vigentes establecían que las declaraciones anuales de ingresos debían presentarse entre el 1 y el 20 de junio para las positivas y entre el 1 de mayo y el 30 de junio para las que tenían derecho a devolución.Tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la tributación de la familia, Hacienda tiene que elaborar una nueva ey del impuesto sobre la renta que podría estar aprobada a prinieros del próximo mes de junio. En consecuencia, los plazos para presentar las declaraciones se retrasan probablemente hasta los meses de octubre y noviembre, según indicó ayer el secretarío general de Hacienda, Jaime Galteiro.

Según Gaiteiro, "lo más lógico es que no se pueda optar al pago aplazado del impuesto" ya que al presentarse la declaración en los últimos meses del año no existe tiempo para tomar esta opción. Las devoluciones tambíén se retrasarán hasta los primeros meses del próximo año, según la misma fuente. En cualquier caso, todos estos extremos quedarán fijados en el nuevo texto legal que diseñe un nuevo impuesto sobre la renta.

Ley de Huelga

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Rosa Conde, afirmó que cada vez es más necesaria una ley reguladora de la huelga, para evitar los frecuentes conflictos que se crean entre el ejercicio de este derecho constitucional para unos ciudadanos y el perjuicio que causa a otros.Rosa Conde añadió que el Gobierno está preocupado por la situación creada en jornadas como la del pasado jueves en que coincidieron los paros de diferentes sectores. La ley de Huelga, dialogada y pactada con los interlocutores sociales, permitirá tener algunos instrumentos para que no se produzcan tantos trastornos en la vida normal de los ciudadanos, puntualizó.

Añadió que el Gobierno tiene un proyecto inicial de ley de Huelga, pero no lo enviará a las Cortes hasta que no esté consensuado con las centrales sindicales. Descartó que el Gobierno esté utilizando encuestas y sondeos realizados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para decidir cuál es el mejor momentopara aprobar la ley de Huelga.

La minístra portavoz señaló que las huelgas del pasado 27 de abril no respondieron a las expectativas planteadas inicialmente cuando se comparaba lo que iba a suceder durante esta jornada con lo ocurrido el pasado 14 de diciembre. Desde su punto de vista, no existe una justificación laboral para las huelgas de anteayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_