_
_
_
_
_

El Gobiemo quiere explicar en el Congreso el fracaso de Argel

Anabel Díez

El Gobierno quiere comparecer en el Congreso esta semana para explicar a las fuerzas parlamentarias la situación de la lucha antiterrorista, una vez fracasadas las conversaciones de Argel y reanudados los atentados de ETA, según informaron fuentes gubernamentales. Esta decisión llevaría al Grupo Popular a retirar la serie de preguntas destinadas al ministro del Interior, José Luis Corcuera, sobre la seguridad en las vías férreas, la actitud del Gobierno argelino y las medidas que en esta nueva etapa adoptará el Ejecutivo. El portavoz popular, Juan Ramón Calero, afirmó que el Parlamento no puede permanecer ajeno después "del fracaso de Argel".El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, según pudo saber este periódico informó el pasado viernes a Juan Ramón Calero, de la casi segur decisión del Gobierno de celebrar una sesión informativa en e Parlamento, a cargo del ministro del Interior, José Luis Corcuera sobre el fracaso de las conversaciones gubernamentales en Argel con miembros de la banda terrorista ETA y la nueva etapa que s ha abierto al reanudar ETA lo actos violentos. Calero se mostró de acuerdo con esta sesión anunció su disposición a retirar la serie de preguntas que su grupo había presentado para la tarde del miércoles en torno a esta cuestiones si se convoca.

El portavoz del Grupo Popular dijo a este periódico que si duda prefiere "una sesión informativa para tratar estos tema de forma sosegada", al no tener un interés especial en recibir información a través "de un turno de picotazos", que es como se su ceden las sesiones de control a Gobierno con preguntas en la que prima la agresividad. Una de las presentadas, formuladas por César Huidobro, decía lo siguiente: "¿Qué medidas va a tomar el Gobierno respecto a aquellas personas que el propio presidente del Gobierno califica de 'cómplices' en su comparecencia ante el Parlamento Europe de Estrasburgo?".

El pacto se mantiene

El diputado José Ignacio Llorens quiere saber si el Gobierno "está en disposición de garantizar la seguridad en el tráfico ferroviario frente a las amenazas y atentados de ETA". Javier Rupérez pregunta: "¿Cómo ha podido quedar sin respuesta por parte del Gobierno la nota del Gobierno argelino que trata de igual a igual a una banda terrorista y al Gobierno legítimo del Estado español?". Juan Ramón Calero quiere saber si el Gobierno cuenta con los mecanismos jurídicos adecuados para luchar con mayor eficacia contra el terrorismo.Las preguntas que el Grupo Popular ha realizado al Gobierno no suponen, según Calero, que se rompa ningún tipo de pacto entre los partidos del bloque democrático. "La información que pedimos no pone en cuestión las informaciones que ofrece en privado a los portavoces el ministro de Interior, que, por otra parte, no son tantas como el Gobierno quiere hacer creer", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_