_
_
_
_
_

El Gobierno y el M-19 colombianos abren la negociación política

La constitución, anoche, de las denominadas Mesas de Trabajo abrió la negociación política entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del M-19. "No hay una necesidad más grande ni más sentida en este momento en Colombia que la de asegurar la paz, así sea difícil" dijo Saulo Arboledas, secretario del Partido Liberal. Al acto, presidido por el presidente Virgilio, Barco, asistieron delegados de los partidos, Iglesia, sindicatos y 11 de los 13 apóstoles, como se conoce a los portavoces del M-19 en esta fase política del proceso.

Los guerrilleros, reincorporados a la vida civil hace menos de un mes, llegaron al palacio de Narillo protegidos por chalecos antibalas y la escolta oficial que permanentemente los acompaña. La desmovilización de la guerrilla más famosa de Colombia y el futuro de la democracia son los temas sobre los cuales gravitarán las reuniones.Carlos Pizarro, jefe máximo de la agrupación guerrillera también estuvo presente en palacio, aunque no en persona; los asistentes le vieron, luciendo una chaqueta negra, en una inmensa pantalla de televisión colocada en la sala de conferencias del palacio de Gobierno.

Pizarro decidió enviar su mensaje a través de un vídeo de 19 minutos de duración. Éste se inició con el himno del movimiento insurgente mientras la pantalla muestra a Pizarro rodeado de los cuatro miembros de su estado mayor.

En su mensaje, Pizarro aseguró que llegó la hora de las grandes rectificaciones. Dirigiéndose a los asistentes dijo: "Es hora de que todos reconozcan su fracaso".

Hablar con la "mafia'

El jefe máximo del M- 19 aseguró también que es necesario abrir el diálogo con la extrema derecha que demuestre luchar por objetivos políticos, y pidió la creación de una comisión de alto nivel, no gubernamental, para hablar con los jefes máximos de la Mafia. El vídeo se filmó en la ciudadela de la paz, un retazo en las montañas de las provicia del Cauca, al sur del país, que el Gobierno adjudicó como asentamiento provisional al M-19, mientras en Bogotá se adelantan los diálogos y se busca la reincorporación de este movimiento a la vida civil.Las deliberaciones de las Mesas de Trabajo, instancia más dificil del proceso que se inició el pasado mes de enero, comenzarán hoy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La idea es que los proyectos que surjan de allí sean presentados en la próxima legislatura que se inicia el 20 de julio.

El ex presidente conservador Misael Pastrana propuso -y lo ratificó ayer el delegado de su partido, Carlos Martínez- usar el plebiscito como mecanismo de aprobación de las reforma; que surjan de las deliberaciones en torno a las Mesas de Trabajo.

La paz en Colombia está ahora en manos de la voluntad de los distintos partidos políticos.

Todos esperan, como dijo el consejero para la Paz, Rafael Calvo, que a Unión Patriótica se integre a estos diálogos, y que los otros grupos guerrilleros demuestren con hechos su voluntad de unirse a la causa de la reconciliación nacional.

El presidente Virgilio Barco formuló ayer, al presidir la instalación de las Mesas de Trabajo, un nuevo llamamiento a los restantes grupos guerilleros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al Ejército Nacional de Liberación (ELN), al Ejército Popular de Libenición (EPL) y al grupo Quintín Laine para que no se marginen de proceso de paz en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_