_
_
_
_
_

Takeshita confiesa que la empresa Recruit pagó una fiesta para su partido

El primer ministro japonés, Noboru Takeshita, confesó ayer en el Parlamento que la compañía Recruit compró 20 millones de yenes (unos 18 millones de pesetas) en entradas de una fiesta que organizaron sus seguidores en mayo de 1987, para respaldar su candidatura a la presidencia del partido liberal y del Gobierno. La declaración complica más todavía la delicada situación del primer ministro por el escándalo Recruit, ya que esa adquisición puede haber constituido una violación a la ley que regula las donaciones políticas.Takeshita reconoció durante una sesión de la comisión de presupuestos de la Cámara Alta, a instancias de un parlamentario socialista, que era cierta una información en tal sentido publicada horas antes por el Asahi Shimbun, el diario de mayor tirada de Japón. "¿Lo encuentra normal?", le espetó el miembro de la oposición, a lo cual el dirigente liberal contestó sorprendentemente así: "Pensé que la cantidad era demasiado elevada para una sola empresa".

2.000 millones de yenes

La fiesta, a la que asistieron 13.000 personas, fue organizada el 21 de mayo de 1987 en un hotel de Tokio por un grupo de seguidores del entonces secretario general del partido liberal, que logró recaudar 2.000 millones de yenes (1.800 millones de pesetas), la cifra más alta jamás conseguida hasta la fecha en este tipo de actos sociales que suelen celebrar los políticos japoneses para financiar su carrera.La compañía Recruit, centro del escándalo de la compra-venta de acciones sin cotizar en el que están implicados políticos, funcionarios y empresarios, adquirió 700 entradas, por un valor total de 20 millones de yenes, a solicitud de varios colaboradores de Takeshita.

La situación para el pequeño político liberal se complica día a día y sus cotas de popularidad rayan mínimos sólo comparables a los de Kalcuel Tanaka en 1974, cuando dimitió por su responsabilidad en el escándalo de la Lockheed. Una encuesta publicada el miércoles por el Mainichi Shimbun revela que sólo un 9% de los interrogados apoya al actual jefe del Gobierno.

Trece personas están ya detenidas a raíz del escándalo Recruit y sobre varios han sido ya presentados cargos judiciales. Pero se estima que esta firma de servicios de información haya podido sobornar a más de un centenar y medio de políticos, funcionarios y hombres de empresa, vendiéndoles a bajo precio acciones aún no cotizables de una filial inmobiliaria que posteriormente vendieron con gran beneficio al salir a cotizar en Bolsa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_