_
_
_
_
_

La victoria de Arena favorece la paz en El Salvador, según la izquierda desarmada

Antonio Caño

La izquierda desarmada considera que la rotunda victoria de la derechista Arena en las elecciones presidenciales del pasado domingo aumenta las posibilidades de una solución pacífica de la guerra civil que vive El Salvador. Dirigentes de Convergencia Democrática, coalición integrada por aliados de la guerrilla, atribuyen, por otro lado, gran parte de su fracaso electoral a las acciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Las posiblidades de negociación y de solución política se han incrementado", afirma Rubén Zamora, uno de los principales dirigentes de Convergencia, a la que los últimos resultados oficiales daban tan sólo el 3,2% de los votos. "En esta campaña todos han pecado ya con el FMLN", añade, al recordar que por primera vez todos los partidos políticos salvadoreños han mantenido en las últimas semanas contactos con la guerrilla.En opinión de Rubén Zamora, "el planteamiento de solución política está mucho más legitimado", y "el Gobierno de Arena va a estar más amarrado que el actual al compromiso de un diálogo", todo lo cual va a favorecer un entendimiento con el FMLN, que ha recordado su disposición a negociar después de la ofensiva militar del pasado domingo. También Alfredo Cristiani, virtual presidente electo en las elecciones del domingo, se ha manifestado partidario del diálogo con los rebeldes. "Yo no espero un ingreso de Cristiani en el palacio presidencial con la bandera de los escuadrones de la muerte", manifiesta Zamora, quien cree que "en estos momentos el que haya o no negociación depende exclusivamente de los dos principales factores de poder en este país: el Ejército y EE UU".

Zamoza reconoce que el resultado de las elecciones ha sido "muy malo" para Convergencia Democrática. Los últimos resultados facilitados por el Consejo Central de Elecciones dan la victoria a Arena por el 53,8% de los votos, seguido por el Partido Demócrata Cristiano con el 36,5%, y relegan a Convergencia, con el 3,2%, al cuarto lugar.

Expectativas frustradas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estos resultados frustran las expectativas de los aliados del FMLN, que esperaban llegar hasta el 10%. Gran parte de la culpa del fracaso la atribuye Zamora a la propia guerrilla del FMLN. "El paro del transporte y el boicoteo del FMLN nos golpeó a nosotros más que a nadie; en primer lugar porque no dejó que nuestros seguidores fueran a votar, y en segundo lugar porque provocó mucha confusión política entre la gente, particularmente entre el público de izquierda".

"Electoralmente también nos perjudicó nuestra relación con el FMLN", añade Zamora, "porque nos quedamos atrapados en el peor de los mundos, sin tener el apoyo de la gente del FMLN y sin ganamos la confianza de la gente a la que no le gusta esa relación". El dirigente socialcristiano considera que a partir de ahora habrá que replantear el vínculo con la guerrilla para que no les perjudique electoralmente, pero no es partidario de romper relaciones con los alzados en armas.

Otro de los perdedores en estos comicios, el candidato del PDC, Partido Demócrata Cristiano, Fidel Chávez Mena, declaró que su partido será "una oposición constructiva", después de reconocer la victoria por mayoría absoluta de Arena. Para la Democracia Cristiana se presenta ahora la dura tarea de reconstruir un partido que sufre una fuerte división en su interior, que acaba de ser sometido a una dura humillación electoral y que está a punto de perder a su caudillo, Napoleón Duarte. [El presidente Duarte, gravemente enfermo de cáncer, viajará hoy a Washington para someterse a nuevos exámenes médicos, debido al empeoramiento sufrido en los últimos días, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_