_
_
_
_
_

Levando anclas

El equipo de Solana cierra su reforma con el habitual cambio de presentadores

En la cultura televisiva anglosajona, los presentadores-estrella de los programas son denominados anchor-men, es decir, algo así como hombres-ancla. Su tarea es servir de punto de enganche de la . emisión con la audiencia. La costumbre, la continuidad y la confianza son los elementos fundamentales de estos profesionales. En España, por el contrario, los presentadores suelen ser identificados por los directivos como "el escaparate" de su gestión, tal y como los denominó un ex mandatario de Televisión Española.

La llegada del equipo Solana a TVE está a punto de culminar su primera fase de remodelación. Tras el cambio de la totalidad del equipo directivo que trabajó junto a Pilar Miró se intenta final mente modificar también el aspecto externo de la casa a través de quienes se ocupan de dar la cara ante los telespectadores. En los próximos días se darán a conocer los nombres de los nuevos rostros que ocuparán la pantalla en lugar de aquellos que deberán levar anclas en busca de otro hueco donde-fondear.La variación más significativa se producirá en el caso de los programas informativos. A Pedro Piqueras y a Olga Barrio ya se les ha comunicado su cambio de destino, aunque su futuro in mediato no está aún decidido. TVE ha ofrecido a Piqueras su retiro a Buenos días, aunque tiene donde elegir, ya que varias emisoras le han ofrecido contratos, y Olga Barrio parece haber pactado su abandono de la pantalla.

Al igual que ya ocurriera en el proceso de formación del equipo directivo de Solana, la búsqueda de profesionales para -incorporarse al nuevo proyecto no está resultando fácil. La idea con la que se ha partido ha sido la de intentar recuperar rostros ya familiares a los telespectadores ausentes de la pantalla en el último período. La dura competencia radiofónica y la aparición de nuevos canales televisivos ha acabado por crear un auténtico problema a TVE, que ya no tiene, como antes ocurría, la posibilidad de elegir en el mercado con total libertad.

Pocas confirmaciones

Hasta el momento sólo parece estar confirmada la continuidad de Luis Mariñas y la vuelta a la información diaria de Rosa María Mateo. Inicialmente se había pensado en ella para regresar a su tradicional puesto en Telediario 3, sucediendo a Olga Barrio. Sin embargo, la dificultad para encontrar "un periodista varón con prestigio profesional y cierto dominio del medio", tal y como define el perfil un alto responsable de este proceso de cambio, para presentar el Telediario 2 podría llevar a Rosa María Mateo a dar la cara en el espacio.

Otras de las posibles reincorporaciones podría ser la de Ángeles Caso, y después de una larga negociación y de haber rechazado una oferta inicial ha vuelto a recibir un nuevo pliego de condiciones más ventajoso. Ángeles Caso podría presentar Informe semanal, donde además realizaría algunos reportajes, y dirigiría una serie sobre arte.

Otro de los retornos puede ser el de Manuel Campo Vidal, que finalmente parece haber conseguido el visto bueno de TVE para realizar el proyecto que deseaba. Con el título de Punto y aparte, Campo dirigirá y presentará un talk-show (espacio de contenido exclusivo a base de la palabra) en el que se combinarán diversos géneros informativos como la entrevista, el debate o el cara a cara. El espacio se emitirá los jueves y sustituirá en la programación a Derecho a discrepar.

Finalmente, Luis de Benito tendrá que esperar unos meses para retornar ante la cámara. Ha presentado un proyecto similar al programa norteamericano Crossfire, basado fundamentalmente en la discusión sobre cuestiones de actualidad. La idea está aún por perfilar, y de momento no tiene hueco adecuado en la programación. Su vuelta parece garantizada, pero no se producirá inmediatarnente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_