_
_
_
_
_

Papandreu decide 'vender caro' su honor

El primer ministro griego, Andreas Papandreu, acusado de corrupción por el banquero Giorgios Koskotas, se parapeta para defender su "honor", y ha anunciado su intención de querellarse contra el semanario norteamericano Time, que dedicó su último número a este escándalo. En un mensaje dirigido "al pueblo griego" retransmitido por televisión la noche del pasado miércoles, Papandreu denunció con un tono de gravedad "la maquinación sin precedentes de griegos y extranjeros" contra él y su Gobierno.

La revista Time, "que representa al aparato de poder norteamericano'" es, para el primer ministro, "el centro de esta maquinación" y "el estafador" Koskotas su "caballo de Troya". Papandreu dijo que "han caído las máscaras. Ahora conocemos a las verdaderas fuerzas que se; ocultan detrás del compló y que pretenden desencajar las instituciones democráticas griegas". Para el jefe del gobierno heleno se trata "del primer ataque" que seguirá hasta las elecciones del 18 de junio.Papandreu lanzó un llamamiento a los griegos para "la unidad y la vigilancia" con el fin que "aplastar a los conspiradores griegos y extranjeros que quieren cambiar el curso de la historia". Los conspira dores quieren a largo plazo conducira nuestro país hacia un régimen de sumisión y de pendencia", añadió.

Papandreu quiso dirigirse "a cada ciudadano", porque "por primera vez en mi vida política se ha puesto en tela de juicio mi lealtad" y dijo no sentirse alcanzado por ninguna de las calumnias rastreras que le han elegido como víctima. "La luz brillará", dijo, "y cualquier culpable, por muy alto que se encuentre", será castigado por la ley, al hacer alusión al próximo informe de la comisión parlamentaria que investiga las posibles implicaciones de hombres políticos en este escándalo, el más importante en la Grecia de los últimos 40 años.

El primer ministro atacó a la derecha que "utiliza el escándalo como arma política", pero también a la izquierda tradicional (incluidos los comunistas) que "olvidan el papel que jugaron en Grecia las fuerzas extranjeras".

Las reacciones de la oposición fueron inmediatas. El jefe de la oposición conservadora, Constantin Mitsotakis, que preside la Nueva Democracia, presentó ayer ante el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno socialista, que será debatida este fin de semana. Nueva Democracia anunció, además, una gran concentración popular el próximo 9 de marzo para "sanear la vida política".

La Coalición de las Fuerzas de Izquierda y del Progreso (comunistas, izquierda helénica, disidentes socialistas del PASOK y otros grupos) anunció la organización de manifestaciones en las principales ciudades griegas el 15 de marzo por las mismas razones que las aducidas por la derecha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el seno del PASOK, algunas voces se han levantado. Giorgios Mangakis, ex ministro socialista de Justicia, juzgó la situación como "extremadamente grave", que amenaza el normal funcionamiento de las instituciones democráticas. Pidió el saneamiento inmediato del PASOK y la depuración detodos los militantes implicados en el escándalo. Antonis Tristis, ex ministro de Educación, comentó negativamente el mensaje de Papandreu. Tristis, una personalidad muy popular, dijo que "vivimos el momento más crítico desde la II Guerra Mundial".

La crisis fue en aumento ayer, al difundir emisoras de radio independientes una conversación entre la esposa de Koskotas y el abogado de éste, donde se evoca el papel de varios miembros del Gobierno en el escándalo. [Por otra parte, el jefe del Estado de la República Democrática Alemana, Erich Honecker, anunció ayer la postergación de su visita oficial a Grecia, prevista para la próxima semana, "para una ocasión más conveniente", informa Reuter].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_