_
_
_
_
_
LAS CONVERSACIONES DE ARGELIA

"El Gobierno ve "un margen para la espetaranza en las declaraciones de Antxon Etxebesit'

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer en Sevilla que las declaraciones del dirigente etarra Antxon Etxebeste publicadas por el diario Egin "dejan un margen a la esperanza" en la búsqueda de la paz, "en la que estamos trabajando". "s partidos políticos vascos también mantienen la esperanza de una prolongación de la tregua de ETA Militar, que en principio finaliza el próximo día 26. El representante de la organización armada afirma en la entrevista que la marcha de la mesa de conversaciones en Argel está cubriendo los mínimos exigídos, pero la incógnita de la ampliación de la tregua "se despejará estos días" y depender de un avance hacia la "negociación sobre la base de la alternativa táctica de KAS".

Más información
Un biólogo frustado
El dirigente letarra' 'Txelis' optó hace cuatro meses a una plaza de profesor

El ministro del Interior, que asiste en Sevilla a la reunión de del Grupo de Trevi, agregó en una conferencia de prensa que las declaraciones de Etxebeste "suponen la constatación de que la inmensa mayoría del pueblo vasco está por la paz".Corcuera recalcó que las manifestaciones del dirigente etarra no desmienten al Gobierno: "Nos reiteramos en la prudencia con que es obligado trabajar en este tema y vamos a continuar informando de la évolución de esas conversaciones a los partidos políticos". En este sentido, anunció una próxima ronda de conversaciones con los partidos "antes del día 26". El titular de Interior valoró positivamente el que hayan transcurrido varios meses sin atentados y añadió: "El Gobierno está trabajando pata que eso sea definitivo".

Respecto al fin de la tregua, el ministro dijo: "Finaliza el día 26, según dijeron. No tengo nada más que decir que estamos trabajando para que se produzca la paz indefinidamente".

Por su parte, representantes de las principales fuerzas políticas vascas, aunque de forma muy matizada, coincidieron ayer en destacar la evolución positiva y esperanzadora de las conversaciones en Argel. El vicelehendakari, Ramón Jáuregui, declaró a primera hora a la Cadena SER que las cosas van bien y elogió algunas muestras de realismo de Etxebeste. Jáuregui matizó después que la entrevista forma parte, a su juicio, de la escenificación que ETA necesita para explicar a su entorno la situación actual.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, consideró muy previsible la continuación de la tregua tras el 26 de marzo., Las declaraciones de Etxebeste, según el parlamentario, "abren un portón a la esperanza" y contrastan con las de algunos dirigentes de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Jon Idígoras, miembro de la Mesa Nacional de HB, Etxebeste sugiere a los partidos y a las instituciones como continuadores de la negociación entre el Gobierno y ETA. -ldígoras destacó la afirmación del representante etarra de que ETA no ha pretendido nunca arrogarse la representación exclusiva del pueblo vasco.

Tasio Erkizia, también dirigente de HB, puso el énfasis en la responsabilidad del PSOE frente a la prolongación de la tregua. "Depende del PSOE", aseguró, "encontrar fórmulas que permitan seguir adelante y dar un paso cualitativo en las conversaciones". Erkizia no precisó cuál es la condición de ETA para ampliar la tregua, pero, indicó, se trata de dar al diálogo de Argel mayor contenido político.

La portavoz de Euskadiko Ezkerra (EE), Koro Garmendia, y el presidente del Parlamento vasco, el socialista Jesús Eguiguren, coincidieron en negar la existencia de novedades en la entrevista y se refirieron a la necesidad de centrar la atención en la manifestación del día 18.

Un portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) destacó el reconocimiento por Etxebeste de que ETA no representa en exclusiva al pueblo vasco.

[El secretario de organización del PSOE y presidente de los socialistas vascos, Txiki Benegas, afirmó ayer que "en Argelia no se está discutiendo el futuro del País Vasco, sino el de ETA". Benegas rechazó comentar las declaraciones de Etxebeste y opinó que "se está hablando demasiado sobre lo que sucede en Argel. Nosotros creemos que lo más prudente es dejar que los interlocutores avancen". Mientras, el secretario general del PCE, Julio Anguita, consideró las manifestaciones de Etxebeste "una velada amenaza al proceso de reinserción y ETA no está legitimada para ello"].

La entrevista ocupa cinco páginas. El representante de ETA en Argel asegura que se han concretado los temas de debate inicial. Las conversaciones se han iniciado en torno a la reforma política desde 1976, con especial detenimiento en el 23-F y el acceso de lo socialistas al Gobierno. "Tratamos con ello", dice, "de profundizar lo más posible diversos temas de carácter amplio, que poco a poco pudiesen ir llevando a una concreción mayor". Los nueve puntos del comunicado de ETA del 23 de enero están siendo desarrollados de forma satisfactoria, según Antxon.

Grupo de asesores

La organización terrorista ha organizado un grupo de asesores sin intervención directa. ante los representantes del Gobierno, pero que se encuentran "al lado" de los de ETA. [Respecto a ese grupo de asesores, Corcuera señaló en Sevilla que no tenía nada que decir, aunque agregó: "Yo se quienes están al corriente por parte del Gobierno. Sé también perfectamente cómo están los partidos políticos al corriente"].

La propia entrevista con Etxebeste es consecuencia, según afirma, del compromiso de mantener informada a la opinión pública. "Se sigue manteniendo el periodo de distensión abierta por ambas partes, lo cual indica que la marcha de la mesa de conversaciones está cubriendo los mínimos exigidos".

La organización terrorista, añade, "no ha pretendido en ningún momento arrogarse una representación exclusiva en torno a este proceso", pero la mesa de conversaciones de Argel "supone un reconocimiento explícito de ETA como formación política representativa de una opción cualificada en el pueblo vasco".

"La solución final de todo ello es algo que debe ser asumido mayor tariamente por el pueblo vasco, y éste ha de ser partícipe directo ( ... ) a través de las actuales fórmaciones políticas o de otras que puedan surgir", agrega el entrevistado. Las fuerzas políticas "han de quedar convencidas respecto a la salida ofrecida, y será el pueblo en su conjunto quien o bien nos rectificará nuestra posición o bien nos la respaldará".

Antxon advierte que la ampliación de la tregua se decidirá en los próximos días. "Nuestra voluntad es encontrar una fórmula que pueda llevar a un avance importante hacia la fase siguiente, hacia una vía de negociación sobre la base de la alternativa táctica de KAS", indica, al tiempo que desmiente una cesión de la organización terrorista sobre el término "negociación". Su ausencia del comunicado anterior de ETA obedece, segúr Etxebeste, a que se consideran como "conversaciones" lo que se está desarrollando ahora, mientras que la negociación se producirá después.

El tiempo va a mostrar "si por la otra parte existe también la voluntad de avanzar cualitativamente ( ... ), con unos objetivos concretos de formación de esa de negociación, o no (...).

En función de que exista esa voluntad o de que, al contrario, haya una posición cerrada por parte del Gobierno", concluye, "se producirá la prolongación del período de distensión o la reanudación de la lucha armada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_