_
_
_
_
_

Duarte ofrece a la guerrilla un diálogo de paz inmediato

ENVIADO ESPECIALEl presidente salvadoreño, José Napoleón Duarte, anunció en la noche del domingo -madrugada de ayer en España- su disposición a iniciar negociaciones inmediatas con la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) para poner fin al conflicto bélico que asola el país desde hace nueve años. Duarte admitió la posibilidad de aplazar en seis semanas las elecciones convocadas para el próximo 19 de marzo, si cuenta con el apoyo de la Asamblea legislativa. De no lograrse acuerdo, Duarte propone que se convoque un referéndum nacional.

Más información
Un conflicto de un millón de dólares darios

La propuesta incluye que la guerrilla decrete una tregua uniliateral a partir de hoy, día en que habrían de comenzar las negociaciones para el cese definitivo de la lucha armada. El diálogo debería realizarse en Guatemala, y Duarte, que sufre cáncer en fase terminal, propuso que la Asamblea Nacional envíe tres observadores a este proceso, más uno de por cada uno de los 13 partidos representados en la Asamblea.[Un dirigente de la guerrilla, Salvador Samayoa, declaró ayer en México que el FMLN dará "una respuesta constructiva" a la proposición de Duarte, "a pesar de que existen vacíos en sus planteamientos", informa Efe. El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, calificó la oferta e Duarte como "la oportunidad potencialmente más importante que jamás ha existido para conseguir la paz en El Salvador", según declaró anoche el portavoz del departamento de Estado, Charles Redman. El portavoz admitió que en los últimos días la embajada norteamericana en San Salvador ha tenido "consultas contínuas" con el Gobierno sobre los planes de paz.]

La propuesta del Gobierno salvadoreño puede provocar un giro decisivo en la situación política de un país en el que la guerrilla domina el 40% del territorio y trae en jaque continuo al Ejército. Duarte exige el inicio de negociaciones con el FMLN a partir de hoy en Guatemala, la incorporación de los rebeldes al proceso democrático y el reconocimiento expreso de las Fuerzas Armadas como único Ejército en El Salvador. Este último punto y el plazo de retraso de las elecciones parecen los principales obstáculos para la organización guerrillera. La guerrilla ha venido exigiendo como condición previa para la paz el aplazamiento de las elecciones hasta el 15 de septiembre, día de la Independencia Nacional, con el objetivo de disponer de tiempo suficiente para organizarse como fuerza política.

Guillermo Ungo, candidato electoral por Convergencia Democrática, alianza de partidos de izquierda, algunos muy próximos al FMLN, acogió con reticencia el anuncio y manifestó que le parecía "sorprendente la propuesta de última hora del Gobierno".

El propio presidente salvadoreño, en su alocución por radio y televisión al país, admitió que la oferta de paz "trasciende el poder del presidente", y reconoció que "existen limitaciones de tiempo". La Constitución salvadoreña exige que el próximo 1 de junio esté concluido el traspaso de poderes entre el actual Gobierno y el nuevo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rechazo de la derecha

La principal fuerza política del país, Alianza Republicana Nacional (Arena), fundada por el ultraderechista y ex mayor Roberto D'Aubuisson, calificó ayer esta propuesta de "anticonstitucional". Armando Calderón, uno de los líderes de este partido y alcalde de San Salvador, añadió, no obstante, que su partido se reservaba la última opinión hasta conocer la respuesta de la guerrilla. Arena, que cuenta con mayoría absoluta en la asamblea, es el principal favorito para el triunfo electoral, según las encuestas.

La propuesta del Gobierno se enfrenta al rechazo previsible de una parte del Ejército. El pasado 13 de febrero, coincidiendo con la inauguración de la cumbre de los cinco presidente centroamericanos en Costa del Sol (El Salvador), en la que se logró un acuerdo sobre el proceso democratizador en Nicaragua y el desmantelamiento de la contra, el ministro salvadoreño del Ejército, Eugenio Vides Casanova, amenazó con desalojar del poder al presidente Duarte si éste permanecía más tiempo de lo establecido en la Constitución. En su intervención en la noche del domingo, el presidente señaló expresamente que no pensaba continuar en el poder "ni un día más del tiempo previsto en la Carta Magna".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, presente en San Pedro Sula (Honduras) para presidir la cumbre ministerial Centroamérica-Comunidad Europea, expresó su esperanza ante el proceso de paz que parece abrirse en El Salvador y subrayó "el respaldo político de la Comunidad al alto el fuego" en este país.

[Por otra parte, fuentes nicaragüenses en San Pedro Sula afirmaron que el Gobierno sandinista ha ofrecido entregar tierra y pasal ortes a los miembros de la contra estacionados en Honduras que decidan regresar a su patria y abandonen la lucha, según informo la agencia Reuter. La propuesta forma parte de un plan para acoger a los miles de rebeldes nicaragüenses cuyo ejército guerrillero será desmantelado en los próximos tres meses, según el acuerdo alcanzado por los presidentes centroamericanos en Costa de Sol.

Las fuentes agregaron que Nicaral ua incluso estaría dispuesta a extnder a cuatro meses el plazo para el desmantelamiento final de la contra. Los rebeldes, muchos de los cuales se resisten a regresar a Nicaragua hasta que el régimen cumpla sus promesas de democratización, afirman que en lo 3 campos de Honduras hay actualmente unos 13.000 combatientes, más unos 15.000 familiares.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_