_
_
_
_
_

Bobby McFerrin y Tracy Chapman acapararon los premios Grammy

Alicia de Larrocha, galardonada como mejor instrumentista

Los cantantes Bobby McFerrin, con cuatro galardones, y Tracy Chapman, con tres, han sido los triunfadores de la 31º edición de los prqmios Grammy, fallados en la madrugada del pasado miércoles en Los Angeles. La pianista española Alicia de Larrocha obtuvo el premio a la mejor solista instrumental de música clásica, y Ruben Blades, Linda Ronstadt y Roberto Carlos fueron otros artistas galardonados dentro de distintos apartados de música latina.

Más información
El misterio de la 'suite'

La 31º edición de los Grammy, los premios más importantes que se conceden en Estados Unidos en el campo del disco y la canción, no ha presentado sorpresas. Como estaba previsto, los más premiados han sido Bobby McFerrin, con cuatro galardones -mejor cantantepop, mejor cantante jazz, mejor disco y mejor canción por Don't worry be happy-, y Tracy Chapman, con tres -mejor artista novel, mejor cantante pop y mejor disco de foIk contemporáneo por Fast car-. La Academia de Artes y Grabaciones americana, promotora de los premios, ha optado este año por las voces negras. Bobby McFerrin ha vendido 10 millones de discos con un himno a la alegría y el optimismo. Tracy Chapman, una estudiante de antropología desconocida hace dos años, elabora una música más desesperanzada e introvertida. Su triunfo representa una de las apuestas más cualitativas de las últimas ediciones de los Graminy, cuando ambos se han convertido en fenómenos de éxito mundial.

Música latina

En el campo de la música latina el premio a la música tropical ha recaído en el panameño Rubén Blades por su magnífico disco Antecedente, mientras la norteamericana Linda Ronstadt consiguió el correspondiente a la me jor grabación mexicana por su disco Canciones de mi padre, interpretado en castellano. El bra sileño Roberto Carlos se impuso a Dyango, José Luis Perales y Raphael en el premio a la mejor grabación latina, uno de los apar tados donde el conservadurismo de la industria norteamericana es más evidente.

Otros premios fueron otorgados a George Michael por su disco Faith; Jethro Tull, a la mejor grabación de rock duro; Carlos Santana, mejor grupo instrumental de rock; Roy Orbison, mejor cantante country; Terence Trent D'Arby, mejor cantante rock, Anita Baker, mejor cantante femenina de rock and blues; McCoy Tyner, mejor grupo instrumental de jazz; U2, mejor grupo de rock-, Eric Clapton y su recopilatorío Crossmads, mejor álbum histórico, y David Byrne y Riuichi Sakarnoto como mejor banda sonora por su trabajo en la película El último emperador.

En el apartado de música clásica, la pianista española Alicia de Larrocha ha obtenido el premio a la mejor solista de música clásica por su disco Albéniz, Iberia, Navarra y Suite Española, mientras Luciano Pavarotti recibió el premio al mejor cantante, y la Orquesta Sinfónica de Atlanta, dirigida por Robert Shaw, fue galardonada por su disco Verdi.

Willie Dixon, un viejo maestro del blues, de 75 años, galardonado por su disco Hidden Charnu. Al recoger el premio, exclamó: "Estoy en la profesión desde hace 50 años. ¡Ya era hora".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_