_
_
_
_
_

El PSOE espera que el Gobierno anuncie concesiones sociales

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso es partidario de que el Ejecutivo ponga en marcha medidas "que se dirijan a la sociedad y constituyan avances en política social", según declaró el presidente del mismo, Eduardo Martín Toval, tras una reunión con representantes de UGT, que le explicaron su postura en las fracasadas negociaciones para la concertación social. El encuentro entre UGT y PSOE, celebrado 24 horas antes de que hoy se inicie el debate sobre el estado de la nación, finalizó sin acuerdo.

Fuentes de la Moncloa aseguraron que el presidente del Gobierno tiene el claro propósito de incrementar la cobertura social, pero eso no quiere decir que exista solución presupuestaria fácil para dar cabida a nuevas medidas. Las mismas fuentes insistieron en que González planteará hoy en el debate "una reflexión de carácter general" sobre política económica y social, y no un paquete de medidas concretas.Varios departamentos ministeriales y equipos de asesores del Gobierno habían estudiado en los últimos días la posibilidad de asignar casi 200.000 millones de pesetas para mejorar la cobertura de parados y pensionistas. Los asesores del Gobierno han documentado la eventual decisión presidencial siempre sobre la base de que los recursos no pueden salir de créditos extraordinarios ni del incremento del déficit, sino de la reasignación de recursos ya previstos en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

A ello se suma el anuncio de objetivos no previstos por los sindicatos: un plan de ayudas a la promoción de viviendas sociales, la reforma de la legislación sobre el suelo y una ley para ampliar el número de personas con derecho a recibir pensión no contributiva.

Los sindicatos, por su parte, completaron ayer su ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Según Agustín Moreno, dirigente de CC OO, todo el dinero que el Gobierno pueda ofrecer es fruto de la presión sindical. El líder del principal partido de la oposición, Manuel Fraga, se marchó ayer a Estrasburgo y no asistirá al debate. Fraga dejó preparada una declaración en la que condena al Gobierno y a los sindicatos por la "intransigencia" demostrada. Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_