_
_
_
_
_

Los empresarios no aceptan las reivindicaciones salariales de los subalternos

Los empresarios taurinos no aceptan las peticiones salariales de los subalternos para la temporada 1989. Las negociaciones para la revisión del vigente Convenio Nacional Taurino, que firmaron en 1987 empresarios, matadores y subalternos, se encuentran, por tanto, en punto muerto. Después de cinco reuniones de la Comisión de Revisión, formada a partes iguales por empresarios y el resto de los profesionales, las posturas se mantienen muy alejadas.

Banderilleros, picadores y mozos de espada solicitan un incremento salarial del 12% para corridas de toros y el 20% para festejos menores. También piden un plus de 25.000 pesetas cuando actúen en Madrid, Sevilla y Pamplona -dados los beneficios de estas plazas y el trapío de los toros que se lidian en ellas- y de 15.000 pesetas en Albacete, Logroño, Salamanca y Mont de Marsan (Francia), plazas de segunda categoría en las que estiman que sale un toro tan grande como en las de primera. Fuentes de estos profesionales, que consideran a los empresarios "responsables susidiarios" del movimiento económico de la fiesta, justifican los pluses como "mínima participación en los escandalosos beneficios de estas plazas".Las dos organizaciones empresariales se han negado rotundamente a aceptar los pluses, que califican de "poco serios". Su oferta se limita a ofrecer una subida del 5,8% a los matadores, considerando que estos son los empresarios de los subalternos, y entienden que deben negociar entre ellos las reivindicaciones. En este sentido se manifesta José Molina, secretario de una de las organizaciones empresariales.

Tras la negativa, los subalternos han dirigido una carta a los empresarios, en la que comunican que, ante la imposibilidad de acuerdo, trasladan sus peticiones a la Asociación de Matadores de Toros, Novilleros y Rejoneadores. Dan de plazo hasta el 15 de febrero para obtener contestación positiva y señalan que, de no ser así, emprenderán las acciones legales que les corresponden. Empezarían por convocar de inmediato asambleas informativas en toda España para decidir los siguientes pasos. Uno de los representantes de estos profesionales indica que no descarta que se llegue a la huelga: "Aunque sólo sería en último extremo, después de agotar hasta el final las negociaciones".

Paco Corpas, vicepresidente de la asociación de toreros, ha manifestado que estarían dispuestos a conceder a los subalternos un incremento de un punto por encima del que a ellos les ofrecen los empresarios -es decir, un 6,8%-, igual que hicieron el año anterior, en que los matadores tuvieron una subida del 6% y los subalternos del 7%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_