_
_
_
_
_

Felipe González anunciara medidas alternativas si fracasa la concertación

El presidente del Gobierno, Felipe González, tiene previsto, en el caso de que fracase la concertación con los sindicatos, anunciar el 14 de febrero en el Parlamento una serie de medidas alternativas con un coste total de 300.000 millones de pesetas, según fuentes gubernamentales. Su distribución sería diferente a la presentada a las centrales, e incluiría un plan social de vivienda, medidas de protección social, incremento de la cobertura al desempleo, equiparación de las pensiones mínimas al salario base e incentivos a la contratación.

El Gobierno, pese a todo, no considera cerrada la concertación, e incluso está dispuesto a flexibilizar la fecha tope del 31 de enero. Ayer analizó la propuesta dada a conocer por UGT y CC OO, a través de un comunicado conjunto, en la noche del jueves. El Consejo de Ministros ni rechaza ni acepta la oferta sindical, aunque algunos miembros del Gabinete entienden que supone un cambio respecto a demandas anteriores. No obstante, la consideran ambigua y esperan recibirla detallada por escrito para estudiarla y, en su caso, convocar una nueva reunión.Los sindicatos, en su comunicado conjunto, dicen que se puede entrar en la vía del acuerdo si el Gobierno ofrece 344.000 millones de pesetas para atender las demandas de 1989, entendido como dinero nuevo y sin tener en cuenta la partida de 73.000 millo nes para 1990 ni los 60.000 millones de pesetas ofrecidos para cobertura del desempleo antes de la huelga general.

El dirigente de CC OO Agustín Moreno lo resume así: "Pedimos al Gobierno que no sume peras con rnanzanas". Se trata, a su juicio, de "una propuesta espectacular" que abre una vía de acuerdo y puede permitir a las dos partes "salir airosas y sin renunciar a nada". Fuentes gubernamentales aseguran que también la disposición del Gobierno es lograr un pacto "sin que haya vencedores ni vencidos".

Para UGT, "la pelota está ahora en el tejado del Gobierno", según Apolinar Rodríguez, quien cree que han hecho una oferta generosa, en la que "no renunciamos a los conceptos, aunque el dinero y los plazos son flexibles". Asimismo, afirma que el citado comunicado conjunto demuestra que "es falso, como se afirma en ciertos mentideros, que CC OO no esté dispuesta a firmar aunque le pongan encima de la mesa el 100% de sus dernarid,W.

Los dirigentes de los dos sindicatos esperan ahora que el Gobierno les convoque a una nueva reunión para aclarar todos los puntos que sea necesario y, si es preciso, enviar su propuesta al presidente del Gobierno, Felipe González.

Página 47

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_