_
_
_
_
_

España propondrá un modelo de carné de conducir para todos los países de la CE

España propondrá a sus socios de la Comunidad Europea la unificación en los modelos de carné de conducir, que adoptarán, de salir adelante esta propuesta, una forma y tamaño similares a las tarjetas de crédito, con una banda magnética para facilitar la identificación del conductor. Así lo ha anunciado el subsecretario del Ministerio del Interior, Santiago Varela. De esta forma, y si la idea entra en vigor en un plazo corto, lo que parece viable, el DNI, el pasaporte y el carné de conducir de los españoles habrán variado sustancialmente su aspecto tradicional.El "espíritu europeísta" que, según la directora general de Política Interior, Carmen Briones, anima a la Administración española hará que nuestro país proponga, en la próxima reunión de directores de Tráfico de los países comunitarios, que se celebrará en febrero, la unificación de los permisos de conducir, al menos en su aspecto externo, mientras se proyecta también, a más largo plazo, una homogeneización de condiciones y requisitos.

En lo que respecta a la hornogeneización de documentos, en febrero entrará en vigor en España el pasaporte comunitario, de tamaño más reducido que el actual y de color rojo en lugar de verde, y se calcula que el próximo 1 de enero comenzará a distribuirse el nuevo DNI, que, dijo Varela, incorporará definitivamente el código de identificación fiscal del titular, aunque no otros datos, como el estado civil o la profesión.

Coordinación de elecciones

Este afán por acelerar la unificación europea en todas las vertientes durante la presidencia española ha llevado también a los responsables de Interior a proponer a los socios de la CE una mayor coordinación en las elecciones al Parlamento Europeo, previstas entre el 15 y el 18 de junio, según los países. Con esta finalidad, el Gobierno español ha convocado unas jornadas, en Palma de Mallorca, para debatir las formas de esta mayor igualdad en los procedimientos electorales; la delegación española estará, curiosamente, encabezada por el secretario del vicepresidente Alfonso Guerra, Rafael Delgado.

Por lo que se refiere a esta reunión de Palma de Mallorca, que se celebrará los días 23 y 24, Varela aseguró que "no se contempla" en el seno del Gobierno la posibilidad de que las elecciones europeas coincidan con las generales en España.

La información oficial distribuida por Interior señala que la reunión, de expertos gubernamentales, "pretende ser un paso más en la consolidación de la Europa de los ciudadanos, a través de un primer intento de coordinar a los 12 países para realizar las campañas institucionales y difundir los resultados de las próximas elecciones europeas". Por parte española, asistirán al encuentro, además de Delgado, Varela y Carmen Briones, el subdirector general de Procesos Electorales, Antonio Bernabeu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_