_
_
_
_
_

Ernest Lluch, probable nuevo rector de la Menéndez Pelayo

La junta de gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) propondrá el jueves al ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, una terna de candidatos para sustituir al actual rector de la misma, Santiago Roldán, que lleva casi seis años en el cargo. Fuentes universitarias señalaron que el ex ministro de Sanidad Ernest Lluch figura entre los catedráticos que compondrán dicha terna y es quien cuenta con mayores posibilidades de alcanzar la designación.

Fuentes ministeriales no quisieron confirmar ni desmentir esta información, procedente de medios próximos a la UIMP, que apuntaron, entre otros posibles candidatos, los nombres de los catedráticos Jordi Nadal, de historia de la economía, de la universidad Autónoma de Barcelona; Miguel Artola, de historia contemporánea, de la Autónoma de Madrid, y los catedráticos de la Complutense de Madrid Ramón García Cotarelo, Manuel Núñez Encabo y María del Carmen Iglesias Cano.

Estatuto

A tenor del actual estatuto de la UIMP, el rector ha de salir de una tema propuesta por su junta de gobierno al titular de Educación y Ciencia. Dicho estatuto fue elaborado en su día por Raúl Morodo, quien fue rector de la UIMP y durante cuyo mandato ésta adquirió la condición de organismo autónomo. Con anterioridad, la universidad internacional dependía orgánica y económicamente de la universidad de Santander. El presupuesto global de la universidad cántabra era, entonces, de 30 millones de pesetas, y, con el tiempo, la Menéndez Pelayo ha llegado a contar con un presupuesto próximo a los 500 millones.Morodo fue designado para el cargo en enero de 1980 por el entonces vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell, a propuesta de Luis González Seara, en aquel momento era titular de la cartera de Universidades e Investigación. Ya con el estatuto elaborado por Raúl Morodo, la designación del actual rector, Santiago Roldán, se produjo, en febrero de 1983, con arreglo a la fórmula de una terna propuesta al ministro de Educación por la junta de gobierno de la universidad Internacional.

En las últimas semanas, el nombre de Roldán sonó insistentemente entre los posibles sustitutos de Pilar Miró al frente de RTVE.

Ernest Lluch, de 52 años, es catedrático de historia de las doctrinas económicas de la universidad de Barcelona, cátedra que ganó en abril de 1986, cuando todavía era ministro de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_