_
_
_
_
_

El Gobierno estudia subir el salario mínimo entre un 5% y un 6%

El Gobierno podría plantear hoy a los sindicatos y la patronal una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 1989 entre el 5% y el 6%, lo que se traduce en un salario base en tomo a las 46.000 pesetas al mes, según informaron a Efe fuentes de la Administración.

Estos porcentajes están bastante alejados de las reivindicaciones sindicales: UGT fija el incremento en un 7,75% sobre el salario mínimo de 1888, después de actualizar éste con la deuda social (que asciende a dos puntos), lo que equivaldría a una mensualidad de 48.360 pesetas. Por su lado, la petición de CC OO alcanza las 50.000 pesetas.

Ambos sindicatos acudirán por separado a la entrevista consultiva, sin una propuesta común (como planteara en su momento Comisiones) pero con el mismo enfoque entender que esta ronda de negociaciones es un mero formulismo. Las mismas fuentes de la Administración señalaron que la intención del ejecutivo es aprobar el decreto del nuevo SMI en cualquiera de los Consejos de Ministros que se celebrarán durante el presente mes. Hasta el momento estaba previsto que se incluyera este punto en el Consejo que se celebrará el próximo 13 de enero.

Las reuniones con la direccion general de Trabajo se abrirán a las 10,30 de la mañana con CC OO, seguirán a las 12,00 con UGT, a las 13,30 con ELA-STV y a las 17,00 con la patronal CEOE.

Denuncias

La central socialista denunció ayer, a través de un comunicado, "la doble moral salarial de la CEOE, cuando plantea un incremento del SMI en base al objetivo de inflación previsto por el Gobierno (3%), mientras en la negociación colectiva acuerda incrementos muy superiores".

UGT indica en el mismo texto que la subida que ellos han solicitado no tiene que suponer un impedimento en la equiparación de las pensiones mínimas al salario base, y advierte al Gobierno que de su fijación se desprenderá el verdadero talante negociador del ejecutivo respecto a las demandas sindicales que motivaron la huelga general. Por otro lado, destaca que el incremento del salario mínimo debe ser superior al solicitado en la negociación colectiva, dados los sectores más desfavorecidos a los que afecta.

Para CC OO la negociación del salario mínimo, junto a la equiparación de las pensiones a esta base, puede ser tratada en la mesa sobre los "cuatro puntos" que el presidente de¡ Gobierno, Felipe González, apalabró en la reunión posterior al 14 de diciembre.

CEOE ha declarado que acudirá mañana a su cita con Carlos Navarro sin una propuesta definida, aunque recomendarán a la Administración una subida del SMI acorde con el objetivo de inflación diseñado para este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_