_
_
_
_
_

La oposición se abstendrá de hacer preguntas a Pilar Miró en su comparecencia de esta mañana

Anabel Díez

La oposición parlamentaria plasmará hoy su rechazo a la permanencia de Pilar Miró al frente de la Dirección General de Radiotelevisión Española al hacerla asistir a las nueve de la mañana a la comisión de RTVE del Congreso y no formularle pregunta alguna, según manifestaron portavoces de los diferentes grupos. El Grupo Socialista, por omisión, también contribuirá a esta situación, toda vez que tampoco ha incluido preguntas en el orden del día. Las interrogantes de la oposición serán trasladadas al presidente del Consejo de Administración de RTVE una vez que Pilar Miró abandone la sala.

Los grupos parlamentarios confiaban en que para esta semana el Gobierno hubiera nombrado a un director general de Radiotelevisión Española que sustituyera a Pilar Miró. Al no haber ocurrido así, la mayoría de ellos ha renunciado a formular preguntas.Tan sólo el portavoz de la Democracia Cristiana en esta comisión, Luis de Grandes, ha redactado una pregunta dirigida "al señor director general", dando por supuesto que el sustituto de Miró iba a ser un hombre: "¿Comparte el señor director general de RTVE la opinión de que el Ente es un monstruo irracional donde los amigos pueden salir cuando quieran y los enemigos nunca, en los términos en los que se ha pronunciado el señor ministro de Cultura?". Es la pregunta de Luis de Grandes.

No hacer daño personal

Este diputado, en declaraciones a este periódico, afirmó que cuando esta mañana llegue a la comisión y quien asista, como es obvio, sea Pilar Miró, pedirá la palabra para renunciar a formular la pregunta, ya que su intención era realizarla a un nuevo director general y no a ella ya que desde el episodio de sus gastos personales, cargados los presupuestos del Ente, no la considera moralmente al frente de la institución. "No tenemos la intención de hacerle daño personal o profesional, pero son ella y el presidente del Gobierno quién nos colocan en esta situación", dijo De Grandes.

Por su parte, el portavoz adjunto de Alianza Popular, Luis Ramallo, renuncia a la formulación de preguntas dado el comportamiento de Pilar Miró en la sesión anterior, en la que se negó a contestar a sus preguntas concretas.

Destinatarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramallo fue muy directo y quería saber exactamente quiénes fueron los destinatarios de los regalos de Pilar Miró y todo tipo de detalles sobre los gastos. "La directora general", opina Ramallo, "carece de autoridad y su situación es esperpéntica, aunque la responsabilidad es de Felipe González, que actúa de encubridor".

Este diputado recuerda que no sólo su grupo, junto al CDS, Izquierda Unida, Partido Liberal, Minoría Catalana y la Democracia Cristiana, realiza este plante, "sino también los socia listas, que tácitamente no la tienen en cuenta al no hacerle preguntas".

Si ningún elemento extraño lo impide, el hecho es que la directora general Pilar Miró comparecerá a las nueve de la maflana de hoy en la comisión y se encontrará con que tiene que irse sin haber justificado el desplazamiento, ya que no le formularán preguntas.

Inmediatamente después comparecerá el presidente del Consejo de Admini.stración de Radiotelevisión Española, quien, "en ausencia de un director general responsable", tendrá que responder a diversas preguntas, principalmente relacionadas con las críticas declaraciones del ministro de Cultura, Jorge Semprún, en torno a Radiotelevisión Española.

Además de este tipo de preguntas, José Miguel Bravo de Laguna, del Partido Liberal, hará referencia a la huelga del 14 de diciembre: "¿Ha conocido y ralorado el Consejo de Adminitración de Radiotelevisión Española las circunstancias por las que se interrumpió la emisión a las cero horas del día 14 de diciembre?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_