_
_
_
_
_

Jiménez Yera, asesor jurídico de la Federación Española de Fútbol, preside Banús Andalucía la Nueva

Andrés Jiménez Yera, abogado madrileño más conocido como asesor jurídico de la Real Federación Española de Fútbol en sus antiguos pleitos contra el periodista José María García, es el nuevo presidente de Banús Andalucía la Nueva, SA (BANSA), compañía que, en su día, constituyó el verdadero buque insignia del negocio inmobiliario capitaneado en los años sesenta por el promotor José Banús.El cambio en la presidencia de BANSA es consecuencia de la transmisión en la propiedad de la empresa, derivada del acuerdo alcanzado por los herederos de José Banús con un grupo de inversores particulares representados por Jiménez Yera. El citado abogado ostenta actualmente en calidad de fiduciario la titularidad del 60% del capital de José Banús, SA, entidad holding que, a su vez, posee el 90% de BANSA. La venta de estas propiedades fue cerrada a finales del pasado mes de noviembre por un importe cercano a los 50 millones de pesetas. Fuentes del grupo comprador definen esta inversión con una expresión gráfica: "Es como el que compra un décimo de lotería; si sale bien se puede ganar dinero, y, de lo contrario, no se pierde tanto...".

La junta general de accionistas de BANSA, celebrada el pasado día 22 con carácter extraordinario, aprobó también el cese en sus cargos de consejeros de los familiares del promotor, entre los que figuraba Pilar Calvo, viuda de José Banús. Junto a Jiménez Yera, el nuevo consejo queda formado ahora por Juan Gutiérrez, actual titular de José Banús, SA; Manuel de la Cuesta, Pascual Llopis y Joaquín Mundo, los tres últimos vinculados al bufete del nuevo presidente, Andrés Jiménez Yera. El objetivo de los nuevos propietarios de BANSA consiste en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella que permita rentabilizar el principal activo de la sociedad, constituido por un millón de metros cuadrados de suelo rústico en una zona de monte agreste y zonas verdes, donde pretenden construir un campo de golf de 24 hoyos.

El proyecto, que implicará la cesión a la citada corporación local de la mitad de esta superficie en concepto de compensación obligatoria, supondrá una inversión estimada en torno a los 1.000 millones de pesetas.

En cuanto a José Banús SA., el patrimonio inmobiliario de la compañía está compuesto por más de 160.000 metros cuadrados de terrenos, dedicados a viveros entre las zonas de Río Verde y Nueva Andalucía. Esta misma sociedad cuenta con participaciones accionariales en otras compañías cuyo valor contable se sitúa en cerca de 900 millones de pesetas.

Suspensión de pagos

Paralelamente, los actuales accionistas mayoritarios de las dos compañías estudian la conveniencia de liquidar anticipadamente los compromisos de pago con los acreedores.José Banús y Banús Andalucía la Nueva presentaron suspensión de pagos en julio de 1982, declarando un activo de 6.000 millones de pesetas frente a unas deudas de 3.200 millones. En febrero de 1985 fueron aprobados los convenios de pago, que contemplaban el escalonamiento de reembolsos en un plazo que expira el próximo año en el caso de BANSA y en 1991 para los acreedores de José Banús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_