_
_
_
_
_

Snecma firma unas compensaciones con el INI de 40 millones de ECU

Snecma, el fabricante de los motores que equiparán los próximos aviones Airbus de Iberia, ha firmado un protocolo con el INI por el que se compromete a realizar unas inversiones en España de 40 millones de ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a un total de 5.360 millones de pesetas) en cinco años.

El pasado día 19 se firmó en París, entre el grupo Snecina y el INI español, el protocolo de compensaciones económicas y de transferencia tecnológica por la compra al holding francés de 30 motores para equipar los 15 Airbus 320 adquiridos en firme por Iberia a finales de 1987 para renovar su flota de medio alcance.

Entre los compromisos firmados, que significan unas inversiones de 40 millones de ECU (5.360 millones de pesetas, con un cambio de 134 pesetas por ECU), figura la creación de una nueva empresa para la fabricación de las cuchillas (álabes) de las turbinas del motor. Este proyecto se llevará la parte del león de las compensaciones: su puesta en marcha exigirá unas inversiones de 2.700 a 3.000 millones de pesetas.

Las empresas españolas que podrían sumarse a este proyecto son Cenemesa o ENASA. En el protocolo firmado no ha quedado claro quién detentará la titularidad de la nueva empresa. A lo que sí se compromete Snecma es a que la nueva factoría tendrá una carga de trabajo para más de 20 años.

Traspaso de licencia

En el resto de las ofertas de colaboración con las empresas españolas figura el traspaso de la licencia de construcción de los trenes de aterrizaje del A-320 y del CN-235, avión que fabrica la empresa española CASA, pero que monta trenes de aterrizaje de Messler Hispano Bugatti, sociedad controlada por Snecma.Las otras propuestas de colaboración contienen la creación de un taller de mantenimiento de los motores de los Airbus entre Iberia y Sochata, filial al ciento por ciento de Snecma; la cofabricación junto a empresas españolas del ordenador del motor, el Fadec, y otros componentes electrónicos como los captadores de velocidad, junto a la empresa española Inisel, y la fabricación del carenado (góndolas) de los motores, que podría realizarlos CASA.

Dentro de los acuerdos con la industria de defensa figura la cofabricación de las modernas torretas de los blindados AMX-30 del Ejército de Tierra español entre Santa Bárbara e Hispano Suiza, filial de Snecma especializada en la construcción de torres para vehículos acorazados.

También, dentro de los proyectos a los que se ha comprometido desarrollar la multinacional francesa con la industria civil y militar española, se encuentran diversas compras de material aeronáutico, más el inicio de programas de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_