_
_
_
_
_

El Gobierno autoriza al IPIC, de Abu Dabi, a incrementar su participación en la refinería CEPSA

El Gobierno ha autorizado al International Petroleum Invesment Company (IPIC), de Abu Dabi (Emiratos Arabes Unidos), a incrementar hasta un máximo del 20% su participación en la Compañía Española de Petróleo, SA (CEPSA), donde ya ostenta el 10% del capital. Al tiempo, el Ministerio de Industria y Energía ha redoblado su campaña de presión, tanto a nivel público como privado, para que esta sociedad, junto a Petromed y posteriormente la división petrolera de Ercros, procedan a su probable fusión, dentro de un proceso de integración del sector refinero privado.

En su reunión del pasado día 9 de diciembre, el Consejo de Ministros autorizó el expediente presentado por la Dirección General de Transacciones Exteriores, del Ministerio de Economía y Hacienda, por el que el IPIC solicitaba incrementar su participación en CEPSA. La autorización gubernamental era preceptiva por tratarse de una inversión de un grupo gubernamental extranjero que tomaba o ampliaba su presencia accionarial en un sector, como el del refino, considerado de interés estratégico.El expediente de la Dirección General de Transacciones Exteriores se limita a recoger la petición de ampliar su participación en CEPSA "en los términos solicitados" por los inversores árabes. Inicialmente, esta solicitud apuntaba a un máximo del 20%, aunque posteriormente se iniciaron conversaciones con la compañía que preside Alfonso Escámez para que en una primera fase no se sobrepasara el 15%. El IPIC está presente en la refinería desde el pasado 10 de abril, cuando firmó un acuerdo para la compra en bolsa del 107. del capital por un importe de 12.000 millones de pesetas.

No está aún decidido hasta qué porcentaje exacto ampliará el IPIC su participación en CEPSA. En el último consejo de administración de la sociedad, que tuvo lugar en noviembre en Abu Dabi, el IPIC postergó su decisión hasta que el Gobierno español cumpliera el trámite de la autorización preceptiva. Inicialmente, el IPIC expresó su voluntad de ampliar su presencia hasta el 20% y, si fuera posible, incrementar el volumen del contrato de suministro de 50.000 barriles al día de crudo, del que los Emiratos Árabes Unidos son productores.

Fórmulas dispares

La dirección de la Compañía Española de Petróleos se encuentra estudiando estos días los términos y condiciones de la nueva operación. Una de las primeras cosas que tendrá que decidirse será la fórmula bajo la que se instrumentará la operación, que puede ser mediante la compra de acciones en bolsa o a través de una nueva ampliación, en la que se solicitaría de nuevo a los accionistas que renuncien a su derecho preferente de adquisición. La primera entrada del IPIC se hizo a un precio convenido del 520% y, a tal efecto, se instrumentó una ampliación de capital.Es probable, asimismo, que el porcentaje de ampliación guarde relación con las conversaciones que CEPSA y Petromed han mantenido en varias ocasiones con vistas a su fusión o, cuando menos, ante la perspectiva de una operación conjunta de compra del complejo petroquímico que Ercros (compañía resultante de la fusión de ERT y Cros) tiene en Huelva. El Ministerio de Industria y Energía ha emplazado en reiteradas ocasiones a ambas compañías a acelerar este proceso, que cuenta con algunas reservas en la sociedad que preside Juan Herrera.

En las últimas semanas, Industria ha incrementado sus presiones verbales para que ambas en presas decidan su futuro, tanto en declaraciones públicas de titular del departamento, Claudio Aranzadi, como en las del responsable del equipo energético, el secretario general de Energía y Recursos Minerales, Fernando Maravall.

En una reunión del Club de la Energía celebrada el pasado día 13, Fernando Maravall manifestó que las refinerías privadas estaban "agotando el tiempo hábil" para decidir su estrategia con vistas a la liberalización total del sector petrolero y la posterior creación del mercado único europeo. Maravall no quiso dar plazos para la fusión propuesta, pero señaló que, en caso contrario, las refinerías privadas deberían plantear ante el Ministerio de Industria su estrategia futura, "bien fusionadas, bien aliadas con multinacionales o bien solas".

Mientras, el grupo Ercros ha encargado a la firma auditora Arthur, Andersen una valoración del complejo petroquímico de Huelva a efectos de estudiar las ofertas que sobre el mismo realicen empresas del sector, tanto nacionales como extranjeras. Según fuentes próximas a los accionistas de Ercros, el grupo ha recibido varias propuestas internacionales de compra del complejo, que, en estos momentos, estarían bajo estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_