_
_
_
_
_

Jorge Semprún acusa a Fernando Méndez-Leite de amiguismo en la política de subvenciones al cine

Profesionales del sector auguran una parálisis de la industria

El ministro de Cultura, Jorge Semprún, hizo ayer duras declaraciones en relación al comportamiento del dimitido director general del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Méndez Leite, al que acusó, entre otras cosas, de amiguismo en la aplicación de las subvenciones al cine. La dimisión de Méndez-Leite, a causa de su desacuerdo con el proyecto del nuevo decreto que negaba la filosofía del que él estaba desarrollando, ha causado alarma entre los profesionales del cine español, que auguran una parálisis del sector y la suspensión de los proyectos en marcha.

El Ministro de Cultura Jorge Semprún afirmó ayer en una reunión con varios periodistas que no estaba enfadado con el dimitido director general de Cine, Fernando Méndez-Leite, .quien, por cierto, rápidamente ha salido en televisión", si bien, aseguró, "lo explica todo mal y miente. Méndez-Leite ha vaciado las arcas del ministerio con el sistema de dar dinero a todo el mundo, sobre todo a los amigos, y ahora, cuando vamos a hacer la reforma, dimite".Posteriormente arremetió contra el llamado decreto Miró: "Era un decreto hecho por una directora de cine y sólo para directores de cine, no para fomentar la industria", y dijo que en un país democrático, "el Estado no tiene por qué ser el primer productor cinematográfico".

A su juicio, "la reforma está pactada desde hace dos años, todo el sector está de acuerdo en una modificación de las subvenciones destinadas a promover la industria, levantar dinero a través de exenciones fiscales, combatir el fraude de taquilla y acabar con el sistema de dar sólo dinero a los amigos".

Semprún abogó por "acabar con el escándalo de obtener 230 millones para hacer una película que cuesta menos". Para él el conflicto del cine "está podrido desde hace dos años y Méndez Leite no ha sido capaz de hacer la reforma", y afirmó que "su sustituto no puede ser alguien que haga películas para no caer en presiones y corporativisinos".

La política de subvenciones al cine español practicada por el Ministerio de Cultura a través del ICAA ha sido criticada en distintas ocasiones, y en diverso grado, por profesionales y asociaciones del sector. El descontento, sobre todo por parte de quienes se consideraban marginados o no beneficiados suficientemente por dicho sistema, hizo correr el rumor en varias ocasiones del cese del director general del ICAA, Fernado Méndez-Leite, rumores que aumentaron con la llegada al Ministerio de Cultura de Jorge Semprun.

El pasado mes de septiembre, durante el Festival de Cine de San Sebastián, el ministro declaró que la nueva ley de cine se haría con Mendez-Leite como director del ICAA, aunque adelantó que "el decreto Miró tenía un objetivo que los prefesionales, no los fantasmas o los aficionados, reconocen que se ha cumplido: fomentar la producción y la creación. Ahora hay que mejorar la difusión y exhibición", afirmó entonces.

Méndez-Leite afirmó a este periódico que existía otro proyecto de reforma de la ley, desarrollado sin su conocimiento. Con respecto a las aseveraciones realizadas ayer por Semprún se limitó a comentar: "Nada tengo que decir ante semejantes declaraciones".

El proyecto de nueva ley de cine en el que Méndez-Leite venía trabajando intensivamente durante los últimos meses incluía la creación de oficinas para la promoción y venta del cine español en el extranjero; el comienzo de la informatización de taquilla y la voluntad -de aumentar los créditos a la producción y a las salas de exhibición. Otra de suspreocupaciones era frenar el dominio de las compañías norteamericanas en el mercado español.

Miguel Satrústegui, subsecretario del Ministerio de Cultura, declaró el domingo que este segundo proyecto no existía, sino un proyecto único en función de la filosofia del ministro.

Reacciones

La reacción de los profesionales del cine con respecto a la posición de Fernando Méndez-Leite ha sido de un apoyo casi unánime. Andrés Vicente Gómez, productor afirma que si sale el nuevo decreto paralizará los seis o siete proyectos que tiene para el próximo año. "Si las modificaciones son lo que se rumorea el nuevo decreto puede significar la paralización del sector".

El ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematorgráficas de España, José María González Sinde desconfla de1nuevo proyecto "No creo que ninguna persona de cine en España acepte el cargo de Méndez-Leite, si a él no le han parecido razonables las reformas", manifestó saliendo al paso de quienes lo mencionaban como su sucesor. "Lo más propable es que tengan que poner en ese puesto a un funcionario y no a una persona de cine", dijo.

El director José Antonio Zorrilla opina que si se suprimen las subvenciones anticipadas "desaparece el cine" y la producción anual del cine español se quedaría en diez películas. Francisco Regueiro es más radical. "Con la dimisión de Méndez Leite, la industria del cine en España entra en paro absoluto", afirmó. "Lo terrible es que la profesión no sabe nada".

Otros productores y actores se han sumado al apoyo a Méndez-Leite, entre ellos Antonio Giménez, Rico, José Luis Borau, Fernando Rey y Julieta Serrano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_