_
_
_
_
_

Aedenat presentará querella por delito ecológico contra Distrisa

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) presentará una querella por presunto delito ecológico, tipificado en el artículo 347 bis de¡ Código Penal, contra la empresa Distrisa, responsable del vertido de 50.000 litros de aceite en el colector de la depuradora de Alcobendas, a la que exigirá la reparación de los daños medioambientales causados por el vertido de 50.000 litros de aceite industrial en el colector de una depuradora. Aedenat criticó asimismo la falta de control de la Agencia del Medio Ambiente sobre los vertidos y emisiones industriales.La asociación ecologista ha solicitado asimismo a la Agencia del Medio Ambiente que se realicen las inspecciones oportunas en orden a comprobar los daños ocasionados por el vertido y, en consecuencia, inicie un expediente sancionador, aunque duda de su efectividad debido a la poca cuantía de las sanciones que se imponen.

El daño ocasionado, según los ecologistas, es muy grave, dado que el aceite es inmiscible y más ligero que el agua, por lo que forma una película sobre la superficie. El efecto inmediato sobre el medio acuático en que se deposite es la falta de oxigenación, que puede provocar la desaparición de los seres vivos. También existe un peligro potencial de contaminación de acuíferos.

Por otro lado, Aedenat ha criticado a la Agencia del Medio Ambiente por su falta de control sobre los vertidos y emisiones de las industrias madrileñas, y ha pedido que informe a la opinión pública de forma puntual y precisa, así como que realice un seguimiento estricto de las industrias potencialmente contaminantes, y que en su caso se les exiga la adopción inmediata de medidas correctoras.

Subvenciones

La diputada regional de AP María Teresa de Lara declaró ayer que su grupo ha presentado varias enmiendas a los presupuestos para 1989 de la Comunidad en las que se recoge la conveniencia de subvencionar a las empresas que se dediquen al reciclaje de aceites usados por un total de 100 millones de pesetas, y a las que se dediquen a la recogida de aceites usados del sector del automóvil, por otros 45 millones de pesetas, para evitar que puedan repetirse hechos como el denunciado. El grupo parlamentario de Alianza Popular presentó, asimismo, una tercera enmienda en la que se pide el aumento de dotación, en 225 millones, para proveer de medios materiales y humanos a los agentes medioambientales. El partido conservador denuncia "la "la falta de una normativa específica sobre vertidos industriales en la Comunidad de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_