_
_
_
_
_

La división sobre política universitaria amenaza el pacto de gobierno en Canarias

La crisis política desencadenada en Canarias, 15 meses después de un Gobierno de coalición de centro-derecha y nacionalista, ha llegado a su punto más álgido al anunciar el pasado fin de semana una de las principales fuerzas del pacto, las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), su decisión de vetar al presidente del Ejecutivo, Fernando Fernández Martín, del CDS, en el debate sobre la cuestión de confianza solicitada por el mismo, que se iniciará mañana en el Parlamento.

Este momento político coincide con el clima de efervescencia que se registra en Tenerifé, donde hoy se celebrará una manifestación, cuya comisión ciudadana organizadora prevé que sea. multitudinaria, por la unidad regional y en contra de la división universitaria. El peligro de desintegración de la autonomía, a causa del pleito universitario, ha provocado esta situación de inestabilidad política, que podría obligar a convocar elecciones anticipadas.Fernández Martín, único centrista al frente de una comunidad autónoma, está dispuesto a continuar gobernando en minoría, con el apoyo de los dos restantes partidos aliados, AP y Agrupación Herreña Independiente (AHI), así como con un posible acuerdo de legislatura con el PSOE para leyes puntuales. El líder de las AIC, Manuel Hermoso, explicó que su partido seguirá fiel al pacto si Fernández Martín es sustituido por el CDS.

Esta actitud de AIC se debe a que no fue consultada sobre la conveniencia de presentar la citada cuestión de confianza. En caso de vacío político, los socialistas, que gobernaron en la pasada legislatura, podrían recuperar el poder en esta ocasión.

A pesar de este negro panorama para la pervivencia del pacto de gobierno, no se descartan posibles fórmulas de arreglo entre los cuatro partidos coaligados hasta el momento. Concretamente, la ejecutiva federal de AIC se reunirá esta noche para continuar profundizando en su postura. Esta organización política que concentra su mayor poder de influencia en la isla de Tenerife, estaba hasta ayer decidida a abstenerse en la citada votación de confianza del presidente.

La actitud de los llamados insularistas ha sido criticada por Alianza Popular, cuyo presidente regional Ángel Isidro Guimerá, los responsabiliza de la eventual vuelta de un Gobierno de izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_