_
_
_
_
_
Entrevista:

Jesús Quintero: "No se cuenta la vida en televisión

Hoy se emite el último episodio de 'El perro verde'

Esta noche se emite en TVE-1 el último episodio de El perro verde, serie dirigida y presentada por Jesús Quintero. El programa será sustituido a partir de¡ próximo miércoles por un espacio de entrevistas dirigido por Terenci Moix y titulado Más estrellas que en el cielo. Según afirma Quintero, "El perro verde ha querido llevar a la televisión la expresión de la vida, algo que sólo aparece en fugaces momentos".

Jesús Quintero se despide esta noche de la programación de TVE- 1. Su programa, El perro verde, ha conseguido mantener a lo largo de toda su emisión un buen nivel de audiencia y de crítica, especialmente tras la difusión en las últimas semanas de dos programas dedicados al crimen de los Urquijo, cuya emisión ha conseguido recuperar al primer plano de la actualidad el polémico caso.Según explica Jesús Quintero, la televisión cuenta la vida, pero no la expresa". A la hora de hacer balance de su experiencia, afirma que ha intentado "crear un espacio íntimo, relajado, sin prisa; un espacio para que los perros verdes se pudiesen expresar con naturalidad".

El perro verde ha realizado un considerable esfuerzo por recuperar para televisión la preponderancia de la palabra, de la charla informal y de la entrevista en profundidad en un medio cada vez más propenso a dar prioridad al efectismo electrónico y al show de grandes dimensiones.

Jesús Quintero insiste en explicar su obsesión por la innovación: "Soy un investigador de la comunicación", declara. En su opinión, el éxito de los últimos programas dedicados al crimen de los Urquijo "ha desvirtuado el valor de los mejores momentos, que han sido otros".

El espacio comenzó a emitirse a comienzos de este año en la madrugada de los viernes al sábado. El arriesgado planteamiento de la serie, basado fundamentalmente en trasladar el estilo de Jesús Quintero a la televisión después de su indiscutible éxito radiofónico, animó a los programadores de TVE a llevarlo a un bloque de escasa relevancia, en cuanto a número de espectadores. El reconocimiento generalizado de los resultados de las primeras emisiones animó al cambio de día y hora, en sustitución del Querido Pirulí de Tola.

A la hora de hacer balance, Jesús Quintero recuerda también algunas de los encuentros frustrados, como con el golpista Antomo Tejero o con Adolfo Suárez, el cual según Quintero, "lleva tres años toreando la entrevista". Otros, como Pinochet, Noriega o Fidel Castro tampoco han accedido a los requerimientos del programa.

El director comenta que tiene la manía de meterse tanto en los programas que se acaba por creer los personajes que interpreta. Una de los proyectos que estudia es el de realizar El perro verde en Iberoamérica. En este caso, mantendría el espíritu que ha servido de base al espacio en su paso por TVE: "Una defensa del individuo frente a la sociedad; el orgullo de ser raro, de no ser una fotocopia, de ser único, el derecho a ser distinto'.

Aplazado queda también uno de los espacios inconclusos. Se trataba de un "canto a la vida, realizado a partir de la reflexión sobre la muerte". Los invitados previstos hubieran sido un asesino que hablara en la tumba de su víctima, un enfermo terminal y un suicida frustrado. El programa se hubiera grabado en el cementerio de Sevilla. "Nadie quiso colaborar con la idea", afirma Quintero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_