_
_
_
_
_

Hombres ligados a la lucha antiterrorista

Las acusaciones popular y particular solicitaron en sus escritos de alegaciones el procesamiento de los cuatro superio,res jerárquicos del subcomisario de Policía José Amedo. Dos de ellos fueron jefes de información de la Jefatura de Bilbao, inmediatos superiores de Amedo, el jefe superior del País Vasco y el entonces director de la Policía. Todos ellos han estado ligados profesionalmente al País Vasco y a la lucha antiterrorista.

Rafael del Río Sendino fue nombrado director de la Policía el 7 de diciembre de 1982 por el equipo socialista que ganó sus primeras elecciones legislativas en octubre de ese año. Fue cesado el 24 de octubre de 1986, meses después de los hechos'por los que se encuentran procesados Amedo y Domínguez. Actualmente es jefe de seguridad de Iberia. Antes de ser director de la Policía, fue jefe Superior de Policía en Valencia y Barcelona. En esta última ciudad tuvo al mando a Francisco Álvarez, ex jefe del gabinete de Información y Operaciones Especiales de la Seguridad del Estado.

Más información
La Audiencia permite al juez de los GAL investigar fondos reservados de Interior

Miguel Planchuelo Herresánchez continúa al frente de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, cargo que ocupa desde febrero de 1984. Gran parte de su carrera la ha pasado en la capital vizcaína, especialmente en tareas antiterroristas. Inició su trabajo en el cuerpo en esta ciudad donde permaneció hasta 1969. Después dediversos destinos regresó a Bilbao el 7 de de julio de 1981 como jefe de información de esa jefatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Rosino fue jefe directo de Amedo en Bilbao desde el 1 de marzo de 1984 hasta octubre de 1985. En esta ciudad fue el primer comisario encargado de la investigación del asesinato de Santiago Brouard. Tuvo un confidente que le iba a facilitar o le facilitó datos sobre los asesinos del doctor de Herri Batasuna.

Su actuación en este. caso, unida a la polémica intervención del fiscal Emilio Valerio Martínez de Muniain, no debió resultar satisfactoria a sus jefes, quienes, después de dirigir la brigada de información antiterrorista en Bilbao, fue destinado a Vigo, posteriormente a la comisaría de Entrevías (Madrid) y actualmente se encuentra en Ceuta.

Julio Hierro Moset también ha pasado gran parte de su vida profesional en Bilbao donde inició su carrera en 1969. Desde 1976 a 1982 estuvo destinado en la dirección, en Madrid. Volvió nuevamente a Bilbao y ocupó el puestode jefe de información cuando fue cesado Rosino. El 12 de julio del año 1986 fue nombrado comisario jefe de San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_