_
_
_
_
_

Las eléctricas alcanzan un consenso sobre el consejo de FECSA

La decisión de nombrar a Rafael Llopis, consejero delegado de Hidroeléctrica de Cataluña (Hidruña), para representar, junto a José Luis Sampedro (Iberduero) y Alfredo Pastor (grupo Endesa), al sector eléctrico en el Consejo de Administración de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA), permitió ayer a las empresas eléctricas cerrar un amago de crisis en la planeada reordenación del sector en Cataluña, donde está previsto' un incipiente acercamiento hacia la fusión entre las tres compañías de la zona.El consejo de Unidad Eléctrica (Unesa), que se reunió ayer, alcanzó un consenso en los nombramientos de sólo tres representantes para el sector en el consejo de Fecsa, donde las empresas del sector ostentan, con diferente participación, un tercio del capital. Con ello cerraban también el paso a las pretensiones de algunas instituciones bancarias que, con menor cuota accionarial, habían solicitado la designación de un vicepresidente y de varios consejeros.

Los nombramientos efectivos de los tres consejeros, a los que se unirá previsiblemente la designación de uno o dos consejeros de las cajas de ahorro (Cajamadrid y Caixa) y otras entidades bancarias aun no representadas, no serán efectivos hasta que se reuna el Consejo de Administración de la eléctrica catalana, probablemente la semana próxima. El órgano requerirá aumentar su número, pero no al extremo que -pretendían algunos accionistas.

Pacto caballeroso

Lo más significativo delacuerdo, sin embargo, es el "pacto de,caballeros" alcanzado entre las sociedades del sector eléctrico para frenar cualquier enfrentamiento posible sobre la toma de posiciones externas en Cataluña, de cara.al previsto reordenamiento del sector eléctrico en la comunidad. Fuentes solventes estiman que esta reordenación requerirá un mayor estudio y, sobre todo, un final féliz, con puesta en beneficios, de la superada crisis de FECSA.A este efecto, los estudios previos apuntan hacia varias fórmulas de colaboración, tanto comercial como financiera, que van desde el simple intercambio accionarial y de consejeros entre Hidruña y FECSA hasta un acuerdo a tres bandas, que abarque a la empresa ENHER, del grupo público ENDESA. La clave, sin embargo, continúa en Iberduero, Hidrola y ENDESA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_