_
_
_
_
_

Homenaje a Fernando Vela en el centenario de su nacimiento

La figura del periodista, ensayista y traductor Fernando Vela (Oviedo 1888-Llanes 1966) ha sido rescatada del olvido en las últimas semanas con motivo de conmemorarse el primer centenario de su nacimiento hoy, día 26 de octubre.

Amigo y colaborador constante de José Ortega y Gasset Vela fue uno de los intelectuales más destacados de su época, aunque la cultura oficial imperante en los años sesenta hiciese olvidar su enorme trabajo.

Funcionario de aduanas, Vela fue, sin embargo y por encima de todo, un periodista. Conoció a Ortega en 1914 y desde entonces su relación mutua fue intensa y permanente. "Mi vida está comprendida entre las muertes de dos grandes hombres: Leopoldo Alas Clarín y José Ortega y Gasset", según dejó escrito el propio Vela. Ortega siempre le consideró una de las mentes más claras que había conocido. Contribuyó decisivamente en su actividad a divulgar las ideas de la modernidad en una España retrasada y dividida. Fue fundador y durante muchos años secretario de redacción de la Revista de Occidente y editorialista de El Sol, entre otros muchos trabajos periodísticos, desarrollados siempre en el entorno de Ortega y Gasset, y en los que nunca buscó el protagonismo personal.

El mes pasado el Ayuntamiento de Llanes, en cuyo concejo veraneó durante muchos años Fernando Vela y en el que falleció repentinamente el 6 de septiembre de 1966, cuando iba a jugar una partida de ajedrez, le nombró hijo adoptivo con carácter póstumo. En vida siempre había rechazado las distinciones y los homenajes.

José Ortega Spottorno, en un artículo insertado en las páginas especiales de La Nueva España, recuerda la figura de Vela, del que dice que "desde su puesto de secretario de la Revista de Occidente -que inició mi padre con él impulsó a jóvenes poco conocidos o inéditos entonces".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_