La contratación de las bolsas españolas ha descendido un 32% durante 1988
El volumen efectivo de contratación en las cuatro bolsas españolas durante los nueve primeros meses de este año -entre efectos públicos, obligaciones y acciones ha descendido en 1,25 billones de pesetas respecto al mismo período de 1987, lo que representa una reducción del 32,1%.
Un estudio de la Bolsa de Barcelona señala que en las cuatro bolsas españolas se negociaron 2,64 billones de pesetas entre enero y septiembre de 1988, mientras que en el año anterior se contrataron 3,89 billones.
Según la lonja barcelonesa, el motivo de este retroceso se halla en el crash de octubre de 1987, ahora hace justo un año, que comportó el desplazamiento de la inversión extranjera a otros mercados bursátiles y la desconfianza de muchos nuevos inversores que perdieron gran parte de sus ahorros con la caída de las cotizaciones en aquellos días.
Le negociación de acciones ha descendido de 3,6 billones en 1987 a 2,47 billones en 1988 (31,6%); los efectos públicos descendieron de 181.466 millones a 54,017 millones (70,7%). Las transacciones en obligaciones, sin embargo, se elevaron de 104.755 millones de pesetas en 1987 a 122.715 en 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.