_
_
_
_

La policía implica al hermano del presidente sirio en actividades mafiosas en la Costa del Sol

JUAN JOSÉ ECHEVARRIA / JAVIER RIVAS, Un informe policial elaborado por la Brigada Provincia] de Información de Málaga implica a Rifaat el Asad, vicepresidente sirio y hermano de Hafez el Asad, presidente deaquel país, en actividades mafiosas en la Costa del Sol, según han informado a este periódico fuentes policiales que han tenido acceso a dicho informe. La policía relaciona a Rifaat el Asad, quien posee diversas propiedades urbanísticas en Marbella a través de tres sociedades instrumentales, con diversas coacciones a empresarios de la zona, tenencia ilícita de armas y falsedad en documentos de identidad.

Más información
Los 'hombres de Rifaat' niegan haber cometido ningún delito
El exilio del coronel

En los dos últimos meses, inspectores de la mencionada brigada han investigado detalladamente las actividades de Rifaat el Asad y de una decena de personas encargadas de su seguridad en la Costa del Sol. Este servicio de escolta es calificado por altos cargos policiales de Málaga como "un grupo de mercenarios", que usan armas de fuego sin poseer la correspondiente licencia en España.La escolta del vicepresidente está integrada por una decena de ciudadanos de diferentes países árabes, en especial sirios, libaneses y marroquíes. Algunos de ellos usan, sin embargo, pasaportes de varios países occidentales (Canadá y Estados Unidos).

La investigación policial respecto a Rifaat el Asad y su círculo comenzó el pasado mes de agosto, tras la denuncia por coacciones, amenazas y daños presentada en comisaría por la propietaria de un restaurante sito en la urbanización Benabola, en Puerto Banús.

El vicepresidente sirio posee en dicha urbanización diferentes propiedades inmobiliarias a través de las sociedades Zen Limited, Stay Limited y Groove Limited. Estas tres empresas están radicadas en Gibraltar y sus negocios en España son administrados por la compañía Business Consulting Center, establecida en Marbella.

Carmen Martínez Ruiz, dueña del restaurante Montecarlo, denunció que "una quincena de árabes" asaltó su negocio el pasado 13 de agosto y ocasionó destrozos por un valor próximo a los 12 millones de pesetas. A raíz de las declaraciones de la afectada, la policía malagueña identificó a algunos de los presuntos implicados.

Según consta en las diligencias instruidas tras el suceso, a las que ha tenido acceso este periódico, entre las personas que supuestamente han coaccionado a la dueña del restaurante están: Zreik Malek, de 36 años, nacido en El Kardaha (Marruecos); Georges Saliba, de 34 años, nacido en Beirut (Líbano) y con pasaporte canadiense número YW205999; Hassan Munir, de 46 años, nacido en Ein Jandal (Siria), y Samir Houssrey, de 40 años, nacido en Damasco (Siria) y de nacionalidad estadounidense.

Declaraciones judiciales

Zreik Malek reconoció en sus declaraciones ante el juez de Marbella Antonio Alcalá Navarro, instructor de las diligencias por el asalto al restaurante Montecarlo, que es jefe de seguridad de Rifaat el Asad cuando este último viaja a la Costa del Sol. Hassan Munir asegura en las diligencias que es representante en España de Business Consulting Center, mientras que Georges Saliba afirma estar casado con la española Carmen Carrasco Jiménez, nacida en Montreal (Canadá) en 1958 y secretaria de la empresa de Munir. Por su parte, Samir Houssrey negó trabajar para esta compañía, aunque admitió mantener relaciones con los otros presuntos implicados. Todos ellos declararon ante el juez el pasado 18 de agosto.

La policía recordó a Georges Saliba su obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuese citado de nuevo.

A partir de este momento se iniciaron dos investigaciones paralelas sobre las actividades del vicepresidente sirio en la Costa del Sol, donde este año ha permanecido unos tres meses. Rifaat el Asad abandonó Marbella hace unos diez días, según las fuentes informantes. Una de las investigaciones tuvo como resultado el informe de la Brigada Provincial ya citado y que ha sido remitido a la Dirección General de la Policía, en Madrid.

La otra investigación fue desarrollada por dos inspectores de la Brigada de Policía Judicial de Marbella, quienes remitieron recientemente sus conclusiones al Juzgado de Instrucción número 1 de esta localidad malagueña. Los agentes que elaboraron este documento -que ha sido adjuntado a las diligencias previas 1.611/88, abiertas por el incidente del restaurante- son los inspectores José María Montero Ovejero y Francisco Gutiérrez Ramírez, ambos destinados en Marbella.

Restaurante Montecarlo

Este nuevo informe, cuyo contenido conoce EL PAÍS, señala que 1a mayoría de los locales existentes en el paseo de Benabola, de Puerto Banús", pertenecen "al vicepresidente de Siria a través de diferentes compañías, siendo la empresa Business Consulting Center la que administra todas ellas". "La citada empresa tiene interés en adquirir el local donde se encuentra instalado el restaurante Montecarlo", sigue el documento.

La investigación de los dos inspectores prosigue relatando que el pasado 13 de agosto "algunas de las personas encargadas de su seguridad" [la de Rifaat el Asad] irrumpieron en el restaurante, donde provocaron diversos destrozos que no aparecen evaluados. El informe precisa, sin embargo, que el vicepresidente sirio no intervino directamente en los hechos.

El relato policial concluye afirmando que "por las informaciones recogidas en el puerto de José Banús existen casos similares al reseñado en los que un grupo de personas de raza árabe ha agredido o intimidado a personas o propiedades, si bien, al no constar denuncias, no se puede determinar si son o no las mismas personas".

La dueña del restaurante Montecarlo ha denunciado posteriormente -en concreto, el pasado día 6 de septiembre- que las mismas personas que asaltaron y rompieron su local la han amenazado con violarla o matarla. "Hija de puta, te vamos a romper todo de nuevo", "O te vas de Puerto Banús o te violamos todos nosotros", son algunas de las frases que Carmen Martínez Ruiz asegura en su nueva denuncia que le espetaron los asaltantes de su negocio.

En la sede marbellí de Business Consulting Center nadie contestó ayer a las llamadas de este periódico para que ofrecieran su versión sobre el caso. Tampoco en la Embajada de Siria en Madrid se pudo contactar con ningún portavoz ni con ningún diplomático, remitiendo al día de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_