_
_
_
_
_

Tabacalera pagará al INI un 'sobreprecio' de 2.500 millones por sus filiales alimentarias

Tabacalera pagará al Instituto Nacional de Industria (INI) alrededor de 2.500 millones de pesetas más que el precio ofrecido en marzo de 1987 por la compra de Carnes y Conservas Españolas (Carcesa), según los términos del acuerdo aprobado el pasado viernes por el antiguo monopolio. La compañía dependiente de Patrimonio del Estado, generadora de una importante tesorería en su actividad tradicional, ha de avanzar en el proceso de saneamiento de las compañías recientemente privatizadas por el INI, que al cierre del año pasado perdieron más de 1.300 millones de pesetas.Al tiempo, el instituto ha de reordenar la cabecera de sus actividades en este sector, la Empresa Nacional para el Desarrollo de la Industria Alimentaria (ENDIASA), a cuyo cargo queda prácticamente sola la sociedad Oleaginosas Españolas, SA (OESA), la única rentable del antiguo subholding.

La compra de La Lactaria Española (LESA), Carcesa y Frío-Alimentos de Aragón (Fridarago) -pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros- supondrá el desembolso de alrededor de 15.000 millones de pesetas por parte de Tabacalera. De esta cifra, unos 9.500 millones corresponden al precio de LESA y 6.500 millones a Carcesa, por la que la misma Tabacalera había ofrecido un tope de 4.000 millones un año y medio antes.

La cifra pactada para el traspaso de LESA y Carcesa se compensa, por otra parte, con un negativo de 1.000 millones de pesetas por el que el INI ha cedido la propiedad de la, deficitaria Fridarago. La compraventa contempla, además, el traspaso del personal directivo de las antiguas filiales del INI a Tabacalera.

La empresa LESA obtuvo el año pasado unas pérdidas de 700 millones de pesetas, con una facturación de alrededor de 30.000 millones, mientras que Carcesa arrojó unos números rojos de 300 millones con un volumen de negocios de unos 9.000 millones. Las previsiones del INI para el cierre de 1988 apuntaban ya a reducir en 400 millones de pesetas las pérdidas en LESA y a equilibrar los resultados en Carcesa.

Fridarago, la tercera de las compañías en proceso de trasvase a Tabacalera, arrojó unas pérdidas de 400 millones de pesetas en 1987 y carece del fondo comercial que hace atractiva la compra de las dos anteriores, por lo que su encaje en el grupo de Tabacalera está sujeto aún a una serie de interrogantes, según fuentes próximas a la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_