_
_
_
_
_

Tabacalera aprueba la compra de tres filiales de ENDIASA por 15.500 millones

Tabacalera, la sociedad semipública que ha de adaptarse a la ruptura de su tradicional monopolio, ha aprobado la compra de La Lactaria Española (LESA), Carnes y Conservas Españolas (Carcesa) y Frío Alimentos de Aragón (Fridarago), encuadradas hasta ahora en la Enipresa Nacional para el Desarrollo de la Industria Alimentaria (ENDIASA), la cabecera del INI en este sector. El precio de la compraventa rondará los 15.500 millones de pesetas. La operación está pendiente ahora del sí del Consejo de Ministros, que se producirá previsiblemente el próximo viernes.Las tres futuras filiales de Tabacalera registraron en 1987resultados negativos. Al cierre del año pasado perdieron más de 1.300 millones de pesetas. Carcesa y LESA cuentan, sin embargo, con activos que han elevado su valoración muy por encima del precio final, compensado por el de Fridarago, que arroja un patrimonío negativo de alrededor de 1.000 millones.

"De esto no hay nada de nada", declaraba en su inefable estilo Cándido Velázquez-Gaztelu, presidente de Tabacalera y uno de los destacados miembros de la crème del empresariado socialista, días antes del cierre de la operación anunciada por el diarío económico Cinco Días.

Tabacalera, controlada por la Dirección General del Patrimonio del Estado, centró las últimas semanas de la negociación con el nuevo presidente del INI, Jordi Mercader, en la necesidad de hacerse con la totalidad del capital de las tres sociedades, mientras que el INI mantuvo hasta la semana pasada su voluntad de mantener una participación minoritaria en el grupo de empresas, una estrategia a la que finalmente renunció.

Saneamiento y diversificación

La aprobación de la venta por parte del Gobierno dejará a Oleaginosas Españolas, S.A (OESA), como única sociedad encuadrada en la división de alimentación del INI, que avanza en su proceso de desinversión y recorte de pérdidas.Por su parte, Tabacalera da un nuevo paso en su política de diversificación. Junto al sector de la alimentación, el antiguo monopolio ha sentado las bases para acceder al negocio de gestión de fondos de pensiones tras su alianza con Eagle Star y a distintas actividades del sector de distribución. Tabacalera cerró en este sentido su entrada junto a Mercasa en Red de Áreas Parque SA, que cuenta además con la participación indirecta de antiguos altos cargos del Ministerio de Obras Públicas y se dedicará a la prestación de servicios en las redes de autovías.

Siguiendo la misma política, Tabacalera ha comunicado a Patrimonio su voluntad de hacerse con el control de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos españoles, entre otras de las acciones emprendidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_