_
_
_
_
_

ERT negociará la venta de Unión de Explosivos al sector público

Sociedad Anónima Cros y Explosivos Río Tinto (ERT), los dos conglomerados industriales controlados por la Kuwait Investment Office (KIO) que han iniciado un proceso de fusión, negociarán la venta de Unión Española de Explosivos (UEE) al sector público, según informa la agencia Efe, que cita como fuente a un directivo de la propia Cros en Barcelona. Unión Española de Explosivos, constituida a finales del pasado mes de julio, cuenta en la actualidad con un capital social de un millón de pesetas, suscrito en un 98% por ERT.El eventual traspaso a manos públicas de Unión Española de Explosivos -considerada como "de valor estratégico" tanto para algunos sectores de la Administración como para el antiguo equipo gestor de ERT- se negociará con el Instituto Nacional de Industria, que ha de llevar a cabo una profunda reordenación de sus actividades en el negocio de la industria militar.

De acuerdo con la información recogida por Efe, Cros y ERT han mantenido ya "contactos informales con medios vinculados al INI para la venta de UEE". Fuentes del Instituto, por su parte, han negado la existencia de estas conversaciones. "Sin embargo, el grupo si está abierto a una negociación de compraventa de activos en éste u otro caso, siempre que fuera conveniente a los intereses de ambas:

La valoración de UEE realizada por su accionista principal alcanza los 47.000 millones de pesetas; superior en más de 10.000 millones al valor de los activos en libros. Sin embargo, y debido fundamentalmente al descenso en las expectativas de exportaciones, distintos observadores han valorado a la baja esta sociedad, cuya venta podría no recoger todas las ventajas de la economía de mercado, dada la presión ejercida sobre KIO para retirarse de este negocio.

Accionistas minoritarios

Con domicilio en el madrileño paseo de la Castellana, en el número 20, Unión Española de Explosivos, SA fue constituida el pasado día 28 de julio, como resultado de las recomendaciones cursadas por la Administración española pidiendo a KIO que se desvincule de sus intereses en materia de defensa. Unión Española de Explosivos está participada al 98% por la propia ERT y cuenta con dos paquetes accionariales de un 1% en cada caso. Uno de ellos está en manos del abogado Rafael de Juan López, mientras que el 1% remanente está en manos, a título personal, del antiguo consejero y director de ERT, Dionisio Eugenio Muñiz, consejero además de la sociedad dedicada a la aplicación de explosivos y perforaciones en obras públicas y mineras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_