_
_
_
_
_

El cuerpo de Francisco Herrera estaba cerca de su coche

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía hallaron a las 13.40 horas de ayer el cadáver del militante socialista de Baracaldo (Vizcaya) Francisco Herrera -desaparecido el pasado lunes- colgado de un árbol y a unos 200 metros de donde la policía encontró su coche el mismo día en que había desaparecido. De ello se deduce que los agentes estuvieron en las inmediaciones cuando dieron con el vehículo, pero no se percataron de la presencia del cadáver, que mostraba signos de haber permanecido allí varios días.El cuerpo pendía de un árbol sujeto con una soga, y tenía las manos atadas a la espalda. El paraje está situado en un monte del término municipal de Baracaldo

El cuerpo de Francisco Herrera vestía las mismas ropas que llevaba en la tarde del lunes cuando al volver a su casa des pués del trabajo fue abordado, al parecer, por varios individuos que le obligaron a introducírse en su propio vehículo y le secuestraron.

Fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya no pudieron establecer el tiempo que el cadáver llevaba colgado en el lugar, pero especu laron con la posibilidad de que se encontrara allí desde el lunes. La explicación para que no se encontrara hasta ayer podría radicar, según estas fuentes, en las características orográficas de la zona, una ladera boscosa del monte muy empinada y de difícil acceso.

Estas mismas fuentes manifestaron que el cuerpo no presentaba señales evidentes de violencia, y, dado el aspecto amoratado que mostraba, se pensaba que la muerte había sido causada por ahorcamiento. La autopsia será realizada en las próximas horas. El cadáver del militante socialista será enterrado mañana, domingo, en el cementerio de San Vicente, en Baracaldo.

Los representantes de los partidos políticos y los mandos policiales se mostraban prudentes ayer respecto a la causa y los autores del homicidio. Las fuentes consultadas se inclinaban por desechar la autoría de ETA, dadas las circunstancias en que fue encontrado el cuerpo.

Txiki Benegas, presidente de los socialistas vascos, y por tanto compañero de partido del concejal Herrera, pidió a "la colaboración de todos para detener y castigar a los culpables", sin citar a ningún grupo terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ricardo García Damborenea, secretario de los socialistas de Vizcaya, descartó ayer la posibilidad de la autoría de ETA, tras conocer las circunstancias en que fue encontrado el cuerpo de su compañero de partido. El Ayuntamiento de Baracaldo decidió anoche, por el mismo motivo, no hacer público ningún escrito de condena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_