_
_
_
_
_

El Parlamento soviético debatirá lo que hoy apruebe el comité central

La URSS anunció ayer la convocatoria para mañana, sábado, del Parlamento -las dos Cámaras del Soviet Supremo- un día después de la reunión del pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), cuyos miembros fueron llamados urgentemente el miércoles para la cita de Moscú. El anuncio de la sesión parlamentaria, hecho por la agencia oficial Tass, coincidió con numerosas especulaciones en tomo a las razones sobre la urgente convocatoria del máximo órgano político del PCUS. El Parlamento debatirá las propuestas que apruebe hoy el Comité Central del PCUS.En Moscú, la mayoría de los analistas extranjeros y soviéticos rechazaron los rumores de que existiera una crisis en el Kremlin, y coincidían en que ambas iniciativas eran del máximo dirigente, Mijail Gorbachov. "Todo hace indicar que Gorbachov está dispuesto a forzar el ritmo de la reforma", comentó un alto funcionario que apoya la perestroika. "Él [Gorbachov] está diciendo: no más demoras".

En un breve discurso pronunciado el miércoles con motivo de la visita del jefe del Estado de la RDA, Erich Honecker, y que fue publicado ayer en la Prensa de Moscú, Gorbachov insistió en la necesidad urgente de llevar adelante cambios esenciales en la estructura de la sociedad soviética.

El cambio, dijo Gorbachov, "es necesario en el partido, en el Estado, en la agricultura, en la industria, en la política personal y, por encima de todo, en la mente de nuestro pueblo, en sus actitudes sobre el trabajo, para los demás y para sí mismos".

El pasado viernes, en un discurso a periodistas soviéticos, Gorbachov reafirmó su intención de seguir adelante con el conjunto de reformas del sistema político del país, que consiguieron el apoyo en la conferencia del partido el pasado mes de junio.

El anuncio de la convocatoria del pleno del Comité Central del PCUS fue hecho público el miércoles en Nueva York por Guenadi Guerasimov, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS. Guerasimov dijo que el comité central discutiría la reforma del aparato del partido, reestructurando la burocracia a nivel estatal, federal y local.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_