_
_
_
_
_

Los jugadores de mayor peso del Atlético quieren cambiar las tácticas de Maguregui

Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, afirmó ayer que no es el momento de destituir al entrenador, José María Maguregui, y lo argumentó así: "Ahora tenemos un calendario en casa, contra Oviedo, Cádiz y Groningen, y hay que arroparle, al menos en estos tres partidos. Además, dígame qué entrenador puede arreglar la situación". A la espera de estos tres próximos encuentros -el Atlético anunció ayer a la UEFA que denunciará al Groningen por alineación indebida-, algunos jugadores con peso en el equipo quieren hablar con Maguregui para cambiar sus sistemas tácticos.

Gil se reunió con el técnico y los jugadores minutos después de que el Atlético sufriera su tercera derrota liguera, la sexta consecutiva desde la pretempo rada. El presidente trató de mantener la calma: "Es que yo me crezco con los problemas, porque estoy acostumbrado a ellos, y sólo les dije: 'muchachos, yo sé que estos fracasos desequilibran a cualquiera, pero a mí no. Así que os pido que no cunda la desmoralización, que no os vengáis abajo".Pero Gil mira la clasificación en Marbella, donde se encuentra para comenzar el próximo día 22 una cura de adelgazamiento, y debe contar 20 equipos hasta llegar al suyo, que ya es el farolillo rojo y blanco de la Liga. "Y es una pena", afirma, "porque ahora que otros rivales han comenzado mal, nosotros podríamos haber arrancado mejor. Este equipo no tiene suerte".

Arropar al técnico

Cuando inucha gente se pregunta cuando va a producirse la destitución del entrenador, Gil navega esta vez contra corriente: "Aquí no se destituye a nadie por capricho. Yo sé que el mister tiene su parte de culpa, porque, por ejemplo, en Sevilla hubo un acobardamiento táctico evidente. Un equipo como el Atlético no puede salir al campo pendiente de marcar a más de la mitad del conjunto contrario, sino a imponer su estilo [Gil se refería a innovaciones tácticas que provocaron, por poner un ejemplo que pudo apreciarse sobre el césped como Tomás se pasaba los 90 minutos de partido alternándose en la persecución individual de Bengoechea, Rafa Paz y Polster, por este orden]. Yo estoy convencido de que la situación puede y debe arreglarse entre nosotros en estos tres próximos partidos, de lo contrario habrá que ir pensando por lógica que el entrenador no da la talla para dirigir a equipos que quieren luchar por el título. Pero hay que arroparle".El calendario puede jugar, pues, a favor de Maguregui, así como la denuncia que el Atlético presentará ante la UEFA por alineación indebida de dos jugadores del Groningen, en el partido de ida de la Copa de la UEFA (1-0 para el equipo holandés), según confirmó a Efe un portavoz del organismo europeo en Berna. Los dos jugadores denunciados fueron inscritos fuera de plazo -el 15 de agosto era la fecha tope-.

Varios jugadores consultados por este periódico negaron que se le esté haciendo la cama a Maguregui. Así, el internacional Tomás señaló: "Por favor, para que los jugadores echen a un entrenador sólo cabe perder a propósito y desde luego no vamos a perjudicarnos nosotros mismos. Eso no se le pasa por la cabeza a ningún profesional de este equipo".

Sin embargo, el capitán Paulo Futre, uno de los jugadores en peor forma del equipo, ya ha hablado con sus compañeros para mantener reuniones esta semana con el entrenador y corregir algunos defectos, entre ellos el cambio táctico del marcaje al hombre.

Esta estrategia la ha venido utilizando Maguregui en los equipos por los que ha pasado, con la salvedad de que esos conjuntos luchaban por evitar el descenso, pero no parece adaptable a un cuadro como el Atlético cuyos jugadores, además, están habituados en los últimos tiempos a situarse en zona, según confiesan varios miembros de la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_