_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao implanta un sistema de 'bono-bus' único en España

Una flota de nuevos autobuses urbanos recorre las calles de Bilbao con un sistema de tarjeta bono-bus que hasta este momento no se había utilizado en ningún lugar de España. En Europa está presente en capitales como París o Bruselas. Los viajeros pueden disponer a partir de ahora de una tarjeta válida para 10 viajes, con una banda magnética que lee una máquina canceladora instalada en los bilbobuses, como los ha denominado el Ayuntamiento. Una vez usada 10 veces, queda automáticamente inutilizada.

La canceladora, conectada junto con la máquina expendedora de billetes a un sistema informático, permite conocer en cualquier momento cúantas personas viajan en cada línea, dónde cogen el autobús o el número total de viajeros de un día, bien en una línea determinada o en todas ellas.El Ayuntamiento y la compañía de transportes controlan continuamente estos datos y, de mutuo acuerdo, deciden las medidas que se adoptarían si existiese algún problema en cualquiera de las líneas.

Las ventajas, tanto para el usuario como para el conductor, parecen evidentes: el primero obtiene un considerable ahorro respecto al precio anterior, además de una mayor en el servicio, y el segundo no tiene que manipular fuertes sumas de dinero, disminuyendo así el riesgo de atracos. Se calcula que en un futuro el 70% de los viajeros use la tarjeta.

En la actualidad hay en circulación 38 vehículos, que han costado 550 millones, y en dos años se espera renovar toda la flota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_