_
_
_
_
_

El fiscal se querella contra el juez de distrito de Denia, acusado de cohecho

El fiscal jefe de Alicante, Ricardo Cabedo, ha presentado una querella contra el juez de distrito de Denia, Julio Vallés, al que han denunciado los empresarios de las discotecas Golden y Menphis de esta ciudad por un presunto delito de cohecho. Los denunciantes, José Pastor y Tomás Arribas, afirman que el juez Vallés les exigió 1,5 millones de pesetas a cambio de permitir que ambos locales prolongaran la hora de cierre y admitieran a menores de 16 años. La querella se presentó el pasado martes tras haber tomado declaración a los empresarios.

Pastor y Arribas habían presentado previamente una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de Denia, pero su titular, Inmaculada Casares, archivó la denuncia por defectos de forma aunque, dada la gravedad de los hechos, remitió testimonio de la misma al ministerio fiscal. Fuentes de la fiscalía de Alicante confirmaron ayer la presentación de la querella y, aunque no precisaron la calificación jurídica de la misma, indicaron que posiblemente la querella se había presentado por amenaza condicional y no por cohecho.Según la versión de los denunciantes, el juez de distrito de Denia citó mediante un oficio a ambos empresarios. Una vez en el juzgado, Vallés les explicó que conocía que ambas salas cerraban al público más tarde la hora fijaba y que permitían la entrada a menores, lo que podía acarrearles algunos problemas pero que se podían solucionar si ingresaban en una cuenta del Banco Español de Crédito 1.500.000 pesetas. En una reunión posterior, según la misma versión, Pastor y Arribas, ante testigos, pidieron al juez que reconsiderara su petición y éste accedió a rebajar la cifra a un millón que debía ingresarse antes del pasado 30 de agosto.

Transcurrida la fecha sin que se hiciera efectivo el ingreso, las discotecas recibieron varias inspecciones policiales ordenadas por Vallés. Ante esta situación los empresarios denunciaron el hecho ante el subcomisario de policía de Denia y el juzgado de instrucción.

El juez Vallés ha negado estas acusaciones y ha preferido no hacer declaraciones "porque el asunto está sub judice". De igual manera se ha expresado el abogado de los empresarios, Antonio Calabuig, que se negó rotundamente a hacer declaraciones: "en estos momentos ni puedo ni debo decirle nada. En cuanto haya alguna resolución seré el primero en ponerme en contacto con la prensa", afirmó el letrado.

Ayer estaba previsto que el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Faustino de Urquía, remitiera a la sección correspondiente la mencionada querella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_