_
_
_
_
_

Prima Inmobiliaria avala el pago de la 'deuda Coca'

La sociedad Prima Inmobiliaria, participada en un 75% por Kuwait Investment Office (KIO), ha avalado el crédito que el Banco Santander ha concedido a los herederos de la familia Coca para que éstos pudieran pagar la deuda que mantenían con el Banco Español de Crédito como consecuencia de la absorción, en 1978, del banco de la familia por parte del Banesto. Prima Inmobiliaria, según algunas fuentes cercanas a la operación, ha avalado la operación, en la medida en que tiene una opción de compra de los inmuebles por el valor del crédito hipotecario.

Las negociaciones para saldar la deuda Coca con el Banesto se aceleraron a partir del pasado mes de abril, cuando los representantes de las dos partes en litigio alcanzaron un acuerdo por el que se fijaba como pago final la cifra de 11.500 millones de pesetas o la enajenación de los bienes inmobiliarios que la familia mantenía en Marbellla.

Después de unas conversaciones que no llegaron a buen término, los herederos de Ignacio Coca decidieron recurrir a hipotecar dichas propiedades para, posteriormente, tratar de venderlas poco a poco, sin la presión de tener que hacer frente al pago de forma inmediata.

En un primer momento se habló con Prima Inmobiliaria para que las adquiriera o avalara la operación, pero, según declararon responsables de esta sociedad, "en aquel momento no tenía el tamaño suficiente como para que Prima Inmobiliaria pudiera entrar en ella".

Cambio de situación

Algunos meses después, esta situación parece haber cambiado sustancialmente cuando la empresa controlada por KIO, que acaba de sacar a bolsa una parte de su capital, sí puede tomar el riesgo de una inversión valorada en 12.000 millones de pesetas.Los abogados de la familia Coca declararon el pasado martes "que no podían explicar nada de la operación por estar sometidos al secreto profesional", pero que en cualquier caso, "si se afirmaba que Prima Inmobiliaria había avalado la operación, ello resultaba completamente falso".

Un día después, responsables de Prima Inmobiliaria, además de otras fuentes conocedoras de la operación, reconocían la participación de esta sociedad en el cierre de la llamada deuda Coca, que supone el final del contencioso que duraba casi 11 años.

La empresa lbermer -cuyos socios principales son Álvaro Álvarez Alonso y Enrique Sarasola- ha participado en la operación, aunque declinó explicar cuál había sido el papel desempeñado por ella, por considerar que "todavía no se han cerrado los flecos de la operación y por ello no se pueden desvelar los aspectos concretos de la misma".

Otras fuentes señalaron que antes del Banco Santander se realizó un acercamiento con Manufacturers Hanover, que finalmente no cuajó.

La presencia de Prima Inmobiliaria en la operación, con una opción de compra sobre los bienes hipotecados como consecuencia del aval, ha sorprendido en algunos medios, aunque se recuerda que en el pasado mes de julio esta misma sociedad adquirió a Sasea e Interpart, capitaneadas por Giancarlo Parretti y Florio Fiorini, el edificio que constituye la sede social en Madrid del Banco Santander por un importe de 13.350 millones de pesetas, cuando menos de un año antes había sido vendido por 1.000 millones menos.

Por otra parte, el propio grupo KIO es accionista del banco, con el 1% del capital. Además, este grupo ha llevado a cabo operaciones con el Santander como la reciente OPA sobre la azucarera Ebro, que contaba con el aval del banco. La entidad financiera decidió mantener su participación en esa sociedad del sector agroalimentario y Emilio Botín, anterior presidente del banco, fue nombrado vicepresidente de la empresa azucarera para dejar clara su presencia en la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_