_
_
_
_
_

Visita privada de Cerezo a Napoleón Duarte

El presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, viajó el lunes con carácter privado a El Salvador para ver a su homólogo salvadoreño, Napoleón Duarte, que acudió a recibirle pese a su grave estado físico como consecuencia de un cáncer.

Cerezo, democristiano al igual que Duarte, se refirió al jefe de Estado salvadoreño como "maestro, a quien considero uno de los pioneros de la democracia". Esta visita, "amistosa y privada", fue negada en un principio por las autoridades guatemaltecas, y una vez comprobado el deficiente estado de salud de Duarte -intervenido varias veces y sometido a tratamiento anticanceroso en EE UU-, parece una amigable despedida antes de la muerte anunciada por los doctores del jefe del Estado salvadoreño.

En un encuentro con los periodistas, Cerezo bromeó sobre un supuesto atentado el pasado 19 de agosto. "Tengo buena puntería", dijo, "pero yo no maté a un pistolero en mi despacho". El diario venezolano El Nacional informó el pasado domingo que Cerezo eliminó a uno de los dos pistoleros que quisieron asesinarle en su propio gabinete en la capital guatemalteca.

Con la visita de Cerezo coincidió un comunicado de diversas organizaciones de distinto signo político, el primero desde hace ocho años, en el que se pide un arreglo político de la guerra civil en ese país centroamericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_